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El discurso de los cibermedios ante la crisis económica y revuelta social en España

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: Tonos digital: revista de estudios filológicos, ISSN-e 1577-6921, Nº. 31, 2016
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Cybermedia's discourse on the economic crisis and civil disturbance in Spain
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La profunda e inexorable crisis española, tanto en su dimensión económica como social, ha estado presente de forma continua en las agendas de los distintos cibermedios nacionales e internacionales. Uno de los encuadres noticiosos más frecuente ha sido aquel que ha vinculado la crisis económica con una incipiente violencia pública. La representación explícita de la violencia callejera ha modificado de forma radical la visión que de España se tenía como una país anclado en la paz turística producto de una transición democrática pacifica. La tensión social no deja de crecer en oposición a un gobierno desorientado y más preocupado en legislar formulas de contención social que de encontrar vías eficaces para paliar una hambruna olvidada hace más de cinco décadas. Esta investigación desarrollada bajo el paradigma framing resuelve y explicita el tratamiento informativo que los cibermedios más importantes de España, Latinoamérica, EE.UU y Europa han otorgado a la violencia social que comenzó con el movimiento 15M en 2011. Se han analizado los cibermedios, elpais.com; elmundo.es; abc.es; lavanguardia.es; larazon.es; 20minutos.es clarin.com; oglobo.globo.com; lanacion.cl; wsj.com; thetimes.co.uk y lemonde.fr durante los 12 meses del año 2013.

    • English

      The profound and inexorable crisis in Spain —in its both economic and social dimensions— has been present uninterruptedly in the agendas of the different national and international cybermedia. One of the commonest news frames is the association between economic crisis and growing public violence. The explicit representation of street violence has radically modified the way Spain was seen as a country anchored to tourist peace, product of a peaceful transition to democracy.

      Social unrest does not stop growing in opposition to a disoriented government that looks more concerned about passing civil disturbance-retaining policies than about finding effective ways to palliate hunger, which is back among Spaniards after more than five decades. The present research —developed under the framing paradigm— solves and clarifies information management in relation to the civil disturbance that began in Spain with the 15M movement in 2011 in the following Spanish, LatinAmerican, United States and European cybermedia from January to December 2013:

      elpais.com, elmundo.es, abc.es, lavanguardia.es, larazon.es, 20minutos.es, clarin.com, oglobo.globo.com, lanacion.cl, wsj.com, thetimes.co.uk, and lemonde.fr.


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