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Las asociaciones léxicas en el léxico disponible en lengua materna y en lengua extranjera

    1. [1] Universidad de Lódz, Polonia
  • Localización: Tonos digital: revista de estudios filológicos, ISSN-e 1577-6921, Nº. 31, 2016
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las listas de léxico disponible muestran las asociaciones léxicas que cada informante realiza al responder a las encuestas de léxico disponible, y la manera en que cada individuo extrae las palabras del lexicón mental y forma cadenas léxicas. Este artículo analiza el proceso de producción de estas cadenas léxicas y los factores que influyen en la conexión de los eslabones de estas cadenas. Describe, además, los diferentes fenómenos que intervienen en la asociación léxica individual como ejemplos de las conexiones existentes en el lexicón mental. En un segundo paso, indaga en las conexiones que se producen en el conjunto del léxico disponible producido por el colectivo que responde a la encuesta. Esas relaciones son un indicio de las asociaciones propias del lexicón mental.

      El estudio se lleva a cabo sobre un corpus de léxico disponible procedente de una muestra de 66 alumnos de 3º año de liceo del Programa de Secciones Bilingües de español en Polonia del Ministerio de Educación de España. Al finalizar sus estudios, estos alumnos alcanzan un nivel mínimo B2 de competencia en español. La muestra de 66 alumnos se reparte entre los liceos bilingües de Cracovia, Lódz y Varsovia.

      El trabajo se centra en las listas y el vocabulario producido en polaco y en español. El objetivo es analizar el proceso de generación léxica y de asociación de vocablos, que recupera palabras en lengua materna o en lengua extranjera.

    • English

      The lists of available lexis show the lexical associations that each informant makes when responding to surveys of lexical availability, and how each individual extracts the words of the mental lexicon and builds word chains. This article analyzes 2 the process of production of these lexical chains and the factors affecting the connection between words in these chains. It also describes the various phenomena involved in individual lexical association, as examples of existing connections in the mental lexicon. In a second step, it explores the connections that occur throughout the available lexicon produced by the group that answered the survey. These relationships are indicative of the associations that shape the mental lexicon.

      The study is carried out on a corpus of available lexicon from a sample of 66 students, who were finishing their 3rd year of a bilingual program in Spanish at Polish high schools. At the end of their stay at high school, these students reach at least B2 level of proficiency in Spanish. The sample of 66 students is distributed among bilingual secondary schools from Krakow, Lodz and Warsaw.

      We focus on word lists and available lexicon in Polish and Spanish. The aim is to analyze the process of lexical generation and word association, which retrieves words in mother tongue or in a foreign language.


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