Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El proceso de transición a la vida adulta: reflexiones en torno a los itinerarios familiares, educativos y laborales de jóvenes productores rurales sanjuaninos

  • Autores: Valeria B. Gili Diez
  • Localización: RevIISE: Revista de Ciencias Sociales y Humanas, ISSN-e 2250-5555, Vol. 5, Nº. 5, 2013 (Ejemplar dedicado a: REVIISE Nº5), págs. 79-92
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Presentamos algunas líneas preliminares de trabajo vinculadas al proceso de transición a la vida adulta de jóvenes productores rurales sanjuaninos. Adherimos a diversos especialistas quienes coinciden en señalar que- a comienzos del siglo XXI - la “condición juvenil” comenzó a transformarse. De este modo, los jóvenes permanecen más años en el sistema educativo y retrasan su incorporación al mercado laboral. Prolongan así su estadía en el hogar familiar, tornando el proceso de transición a la vida adulta cada vez menos lineal. Ahora bien, ¿cómo pensar la transición a la vida adulta en jóvenes productores vinculados laboralmente a la explotación familiar? Nuestro objetivo es la comprensión de las experiencias vitales referentes a los procesos de transición a la vida adulta de jóvenes productores. Analizamos casos de jóvenes de Pocito y Rawson (provincia de San Juan) en el contexto socio histórico en el que transcurren sus itinerarios: familiar, educativo y laboral. Abordamos la temática de las transiciones a la vida adulta de estos jóvenes desde el enfoque biográfico. Adoptamos una estrategia de investigación cualitativa y llevaremos a cabo un estudio de tipo descriptivo-comprensivo con jóvenes ocupados en la actividad agrícola.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno