La experiencia de innovación docente que presentamos tiene por finalidad la introducción en el proceso de enseñanza de tertulias literarias en clave dialógica, con la intención de contribuir a la mejora de las disciplinas en las que se ha utilizado esta estrategia formativa (Didáctica general y Animación Socio-cultural) y, por extensión, a la mejora de la calidad universitaria. En la aportación se especifica el marco teórico del cual parte la experiencia práctica, se describe el proceso de desarrollo, haciendo hincapié en los principios metodológicos, las etapas transcurridas y el análisis de la experiencia realizada con el alumnado desde la percepción del profesorado, para pasar a las reflexiones más sobresalientes respecto a la intencionalidad formativa, el modo de facilitar la tertulia, la selección y análisis de las obras, así como las aportaciones de cara al aprendizaje. Finalmente, el trabajo presenta orientaciones para el uso de las tertulias dialógicas en contextos universitarios.
The teacher innovation experience that we show pretends the introduction in dialogical key of literature gatherings in teaching process, to contribute for improving the disciplines where they have been applied (General Didactic and Socio-cultural Activities) and, in the same sense, improving the quality in the university. In this work we specified the theoretical framework of our practical experience, describing the development process, emphasizing the methodological principles, the stages step by step and, analysis of the experience with the students from teacher´s view. Then we describe the salient reflections about the formative intent, how to facilitate the gathering, selection and analysis of the literary works and the contributions for learning. Finally, the paper presents guidelines for the use of dialogic gatherings in university.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados