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Estudio práctico de geología empleando software libre

  • Autores: José Santiago Pozo Antonio, Jessica Ingrid Piñeiro Di Blasi
  • Localización: Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria ( REFIEDU ), ISSN-e 1989-0257, Vol. 6, Nº. 4, 2013, págs. 216-224
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Practical study of geology using free software.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Con la inmersión de la Universidad española en el EEES, uno de sus objetivos fundamentales es la inclusión de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el proceso de aprendizaje, de modo que el alumno pueda acceder desde su casa a los conocimientos y casos prácticos empleados en el aula, así como a otros recursos que profundicen en la materia.

      Este artículo analiza el empleo del software libre Google Earth en el reconocimiento de estructuras geológicas como pliegues, fallas, cabalgamientos, etc. facilitando a los alumnos el reconocimiento visual de los mismos sin necesidad de viajar a las zonas características, gasto que en la mayoría de los casos resulta imposible de afrontar por las Universidades. Esto permite que el alumno conozca ejemplos reveladores de dichas configuraciones geológicas y el programa informático, gracias a su interactividad, permite al alumno moverse sobre la estructura obteniendo sus propias visiones de la formación y cubriendo aquellas curiosidades que le pueden surgir, como el descubrir el buzamiento de las capas geológicas o la longitud y espesor de las mismas. Esto representa una clara ventaja con respecto a las fotografías (técnica empleada por la mayor parte de los docentes a la hora de transmitir estos estudios).

      Esta aplicación puede ser introducida en grados, en los que sus Libros Blancos determinan competencias específicas como el reconocimiento de estructuras geológicas como es el caso de los vinculados a los grados de Geología, Ingeniería de los Recursos Mineros y Energéticos e Ingeniería de la Energía, siendo estas dos, procedentes de los antiguos estudios de Ingeniería de Minas de la Universidad de Vigo.

    • English

      The inclusion of Information and Communication Technology (ICTs) in learning processes is one of the objectives of the Spanish University after its immersion in the European Higher Education Area (EHEA). Then, the students can access to knowledge and the practical exercises from their own homes, to improve in the subject.

      This article analyzes the use of the free software Google Earth for the geological structures recognition such as folds, faults, buckled strata, etc. This application allows the student knows geological structures. The interactivity of the software allows students to move through the structure in order to find their peculiarities (the dip of the geological layers, or the length and thickness thereof). This interactivity provides a great advantage over the photograph (traditional tool used by teachers). This application is interesting in degrees related to Geology, Engineering of Mining and Energy Resources and Power Engineering, taught at the University of Vigo.


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