Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El portafolio en un contexto universitario: una experiencia de reflexión y autoevaluación docente

  • Autores: María Isabel Arbesú García, Elia Gutiérrez Martínez
  • Localización: Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria ( REFIEDU ), ISSN-e 1989-0257, Vol. 6, Nº. 2, 2013, págs. 88-108
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The use of portfolio at university settings: A reflective experience and teacher self-evaluation
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo tiene como objetivo exponer resultados de una investigación, producto de la experiencia de un seminario-taller, realizado en una universidad pública ubicada en la Ciudad de México: la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco (UAM-X). En dicho espacio participaron nueve profesores-investigadores de campos del conocimiento distintos. El principal propósito del seminario fue que los profesores reflexionaran y autoevaluaran su enseñanza, mientras construían su propio portafolio. En este trabajo se analizan ciertos aspectos que trabajaron los profesores en sus portafolios: sus reflexiones o narrativas, así como lo que respondieron a ciertas preguntas que de modo concreto se les fueron formulando, durante el proceso de investigación. Entre otras: ¿A partir de lo reflexionado, qué significado tiene para usted la tarea docente?, ¿Qué elementos debe considerar un docente en su práctica? Para dar respuesta a tales interrogantes, se crearon categorías teóricas a partir de un diseño cualitativo, éstas fueron el producto de la sistematización de la información, la selección de fragmentos relevantes y su posterior organización en categorías y subcategorías teóricas.

      Los resultados obtenidos muestran cómo el portafolio permite la reflexión y favorece la autocrítica como elementos que pueden derivar en mejores prácticas educativas. Se pudo observar que los profesores fueron conscientes de sus limitaciones y fortalezas entorno a su labor como profesionales de la enseñanza.

      Se concluye que éste, como cualquier otro medio innovador para evaluar la docencia es siempre perfectible y requiere de la voluntad, compromiso y trabajo constantes de los profesores para su elaboración.

    • English

      The objective of the present paper was to report research findings of a seminar-workshop carried out at Universidad Autónoma MetropolitanaXochimilco located in Mexico City (UAM-X). Nine university professors from different disciplines participated in the study. The main purpose of the seminarworkshop was to foster reflection and self-evaluation on their teaching while they built their own portfolio. This paper analyzed some aspects that professors did while making their portfolios: such as their reflections and narratives and the responses to question formulated during the study: Taking into consideration what have you reflected what meaning does teaching have for you? What elements should you consider in your teaching practice? Departing from a qualitative design, theoretical categories were created to analyze the responses to those questions which were the result of data systematization and the selection of relevant excerpts of their responses. Those were organized in theoretical categories and subcategories.

      The findings of this study showed that portfolio fosters reflection and selfcriticism;

      such factors might favor better teaching practices. It was observed that professors were aware of their limitations and strengths regarding their teaching practice. It was concluded that any adopted innovative strategy to assess teaching is always perfectible and demands good will, commitment and constant work from professors.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno