Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evaluación mediante rúbrica de la adquisición de competencias solidarias en universitarios

    1. [1] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

  • Localización: EDMETIC, ISSN-e 2254-0059, Vol. 5, Nº. 1, 2016 (Ejemplar dedicado a: Estado de la cuestión IV: Innovación e investigación para la mejora educativa), págs. 93-112
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Assesment by rubric of solidarity in adquisition skills college
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      The European Higher Education Area involves major changes in the teachinglearning process for the acquisition of transversal skills, such as social and citizens. It establishes a need for active methods, learning and so to develop in students the ability to make decisions and learn independently, reflective and critical promoting these skills. This study is part of the project "Transversal education for Solidarity in training of psychologists and teachers" (PIE10-127) which generally aims to promote solidarity, volunteerism and raising awareness in university.4304 Participants from 34 university courses at the University of Malaga and a multidisciplinary group of 24 teachers from 13 degrees. Is presented an evaluation using a rubric integrating the use of certain active learning methodologies (conceptual maps, problem solving and communication skills) used to promote the acquisition of skills and the impact solidarity and satisfaction perceived by the faculty of the degree to which of objectives project. The results show that the use of these active methods is associated with increased academic performance. Faculty and students also feel that the project has been very successful and satisfying activities are perceived as useful and professional.

    • español

      El Espacio Europeo de Educación Superior implica importantes cambios en el proceso de enseñanza-aprendizaje para la adquisición de competencias transversales. Se establece la necesidad de utilizar metodologías activas para el aprendizaje para desarrollar en los estudiantes la capacidad tomar decisiones y aprender de forma autónoma, reflexiva y crítica fomentando competencias sociales y ciudadanas. Este estudio se enmarca en el proyecto “Educación transversal para la solidaridad en la formación de psicólogos y educadores” (PIE10-127) que tiene como meta fomentar la solidaridad, el voluntariado y la concienciación en universitarios. Participan 4.304 universitarios pertenecientes a 34 asignaturas de la Universidad de Málaga y un grupo multidisciplinar de 24 profesores de 13 titulaciones. Se presenta una evaluación mediante una rúbrica integradora del uso de determinadas metodologías activas de aprendizaje (mapas conceptuales, solución de problemas y habilidades de comunicación) empleadas para fomentar la adquisición de competencias solidarias así como del impacto y satisfacción percibida por el profesorado del grado de consecución de los objetivos del proyecto. Los resultados demuestran que el uso de estas metodologías se asocia con un mayor rendimiento académico. Asimismo el profesorado y alumnado consideran que el desarrollo del proyecto ha sido exitoso y perciben las actividades como satisfactorias y útiles profesionalmente.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno