Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Desarrollo evolutivo de la conciencia fonológica: ¿Cómo se relaciona con la competencia lectora posterior?

    1. [1] Universidad de Cádiz

      Universidad de Cádiz

      Cádiz, España

  • Localización: Revista de Investigación en Logopedia, ISSN-e 2174-5218, Vol. 6, Nº. 1, 2016, págs. 22-41
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Desde la corriente de Alfabetización Emergente se investiga sobre los predictores de la competencia lectora. Uno de esos predictores es la conciencia fonológica. Nuestro estudio pretende comprender la secuencia normal de desarrollo en el mecanismo de adquisición lectora averiguando el grado de dificultad de distintas tareas de conciencia fonológica y su relación con la competencia lectora posterior, en 125 alumnos prelectores. Las evaluaciones han sido realizadas en dos momentos: 1) Educación Infantil de 4 y 5 años, y 2) 1º de Primaria y 2º de Primaria; respectivamente. Los instrumentos empleados han sido la Batería de Inicio a la Lectura (BIL 3-6) y el Test de Lectura y Escritura en Español.

      Los datos han sido sometidos a análisis de los descriptivos, a análisis correlacional, a análisis de regresión y ANOVA; y a análisis factorial. Los resultados muestran que a los alumnos prelectores les resultan más sencillas las tareas de aislar sílabas y fonemas junto con las tareas de contar sílabas, que la tarea de omisión de sílaba y la tarea de rima, resultando esta última la más difícil. Los resultados avalan que existe correlación entre el nivel de competencia lectora y las tareas de conciencia fonológica

    • English

      From the Emergent Literacy current it investigates the predictors of reading literacy. One of these predictors is phonological awareness. Our study aims to understand the normal sequence of development in the reading mechanism acquisition finding out the degree of difficulty of various tasks of phonological awareness students and its relationship with later reading literacy, in 126 preliterate. Evaluations were carried out in two stages: 1) Kindergarten of 4 and 5 years of age, and 2) 1st Primary and 2nd Primary; respectively. The instruments used were the Battery Start to Reading (BIL 3-6) and the Test of Reading and Writing in Spanish. The data were submitted to descriptive analysis, correlation analysis, regression analysis and ANOVA; and factor analysis. The results show that the isolate tasks syllables and phonemes with the counting syllables tasks are easier than the syllable omission task and the rhyme task, resulting in the latter more difficult, for prereaders students. The results support thatthere is a correlation between the level of reading literacy and the phonological awareness tasks


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno