Francisco Manuel Morales Rodríguez, María Victoria Trianes Torres
El objetivo general del presente trabajo es aportar un análisis sobre valores y actitudes en temas morales en una muestra de estudiantes de posgrado así como una evaluación del impacto y satisfacción que les ha reportado determinadas actividades educativas a favor de la solidaridad. Este estudio se enmarca en el proyecto de innovación educativa “Educación transversal para la solidaridad en la formación de psicólogos y educadores” (PIE 10-127; Convocatoria 2010-2012). Los participantes han sido 226 estudiantes de posgrado pertenecientes a distintas especialidades del Máster en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, con edades comprendidas entre 22 y 49 años. Los datos obtenidos demuestran que la mayoría de los encuestados están muy de acuerdo con los aspectos referidos a si la situaciones planteadas pueden ser consideradas robar, una acción violenta o si tratan de evitar el que se produzca un conflicto.
La mayoría de los estudiantes de posgrado participantes no colabora en alguna ONG; argumentando la falta de tiempo para ello o que aún no se lo han planteado y tampoco realizan ninguna actividad solidaria señalando como motivos: falta de información al respecto, falta de tiempo, desidia, no se ha presentado la oportunidad y no tener dinero para ello. Además al alumnado les ha resultado muy satisfactorias las actividades educativas a favor de la solidaridad realizadas, por ejemplo, las actividades denominadas “debates, trabajos y reflexión sobre la importancia del voluntariado y de la solidaridad en el mundo de hoy” y “diseño de un acto solidario”.
The present study aims to provide an analysis of values and attitudes in a sample of post-graduate students as well as to provide an assessment of the impact and satisfaction that they had reported in specific educational activities in favour of solidarity. This study is framed by the project of educational innovation "Cross-cutting education for solidarity in the training of psychologists and educators" (PIE 10-127; 2010-2012). The participants were 226 post-graduate students belonging to different specialities of the MSc in Teaching of Secondary Education and High School, Vocational Training, and Teaching Languages, aged between 22 and 49 years. The obtained data demonstrate that the majority of the interviewees strongly agree with aspects relating to the raised situations that may be considered stealing, a violent action or the avoidance of conflict. The majority of the participating post-graduate students do not collaborate with any NGOs; they mention the lack of time, the issue not being raised as well as not being involved in any solidarity activity noting as reasons: lack of information, idleness, not having the opportunity presented and not having the funds to do so. In addition, students have found these educational activities for solidarity very satisfactory, for example, the "discussions, work and reflection on the importance of volunteering and solidarity in the present world" and “design of a solidarity act”.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados