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Perfil psicolingüístico y trastornos de comportamiento en un adulto con síndrome de Williams

    1. [1] Universidad de Valladolid

      Universidad de Valladolid

      Valladolid, España

  • Localización: Moenia: Revista lucense de lingüistica & literatura, ISSN 1137-2346, Nº 21, 2015, págs. 229-242
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El estudio de las capacidades lingüísticas de niños y adolescentes con síndrome de Williams se basa actualmente en el alcance de sus déficits pragmáticos. Sin embargo, poco se sabe sobre los trastornos de comportamiento que presentan los adultos con dicho síndrome. Tras someter a uno de estos adultos a una batería de pruebas psicológicas (DSM-IV-TR, MCMI-III y MMPI-2-RF, se puede afirmar que aparece un grave trastorno de personalidad no especificado o personalidad «mixta». Tales hallazgos sugieren que el discurso falsamente fluido, la estereotipa temática o la pérdida de categorías gramaticales pueden ser fruto de una tendencia a lo obsesivo-compulsivo, la hipomanía, la hipocondría, la paranoia, la confusión mental, la esquizofrenia o la deseabilidad social elevada, entre otros muchos estados psicológicos alterados. El problema parece ser la imposibilidad de «leer» estados mentales ajenos y de actuar en consecuencia. Parece adecuado concluir que la paciente con síndrome de Williams no es capaz de adaptarse al mundo que la rodea desde la perspectiva de la teoría de la mente.

    • English

      The study of the linguistic capacities of children and adolescents who have been diagnosed with Williams syndrome is currently based on the extent of their pragmatic deficits. However, mental disorders in adults with this syndrome are not very well known. After having performed several psychological tests on one of these adults (DSM-IV-TR, MCMI-III and MMPI-2-RF), we are able to confirm that a serious non-specified disruption or «mixed» personality appears. Preliminary findings tend to suggest, that a false, fluent discourse, stereotyped topics of conversation or even the loss of grammatical categories might be due to an obsessive-compulsive disorder, hypo-maniac symptoms, schizophrenia, hypochondria, paranoia, mental confusion or a strong desire to be socially accepted, or even to some other altered psychological states. The underlying problem for people with Williams Syndrome appears to be their inability to «read» other mental states and act accordingly. It seems adequate to conclude that patients with this syndrome are unable to adapt to their environment from the perspective of theory of mind


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