Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Física y filosofía, relación interdisciplinaria: Una perspectiva desde algunos contenidos docentes de la enseñanza en la Educación Superior

    1. [1] Universidad de Matanzas

      Universidad de Matanzas

      Cuba

    2. [2] Universidade do Estado do Amazonas

      Universidade do Estado do Amazonas

      Brasil

    3. [3] Faculdade metropolitana de Manaus, FAMETRO, Manaus, Brasil
  • Localización: Latin-American Journal of Physics Education, ISSN-e 1870-9095, Vol. 9, Nº. 4, 2015
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Lograr la relación interdisciplinaria entre dos materias que se imparten en primer año de las carreras de ingeniería: Física y Filosofía, y mostrar la posibilidad de que los profesores y estudiantes pueden ser capaces de utilizar el sistema categorial y conceptual de las mismas, es el objetivo del presente trabajo. La actividad cognoscitiva en la actualidad, ha demostrado la necesidad de integrar los contenidos de las distintas asignaturas y en particular el método general que nos ofrece la filosofía marxista-leninista para interpretar los objetos y fenómenos de la naturaleza, y cómo los nuevos descubrimientos de las ciencias naturales contribuyen a afianzar la concepción materialista-dialéctica del mundo. La utilización de esta propuesta por profesores y estudiantes, así como el cuestionario –que se inserta al final– para el autocontrol del aprendizaje, ha demostrado la eficacia de ésta, y el interés que ha despertado entre los estudiosos del tema.

    • English

      To achieve the relationship interdisciplinary between Physics and Philosophy, that are imparted in first year of the engineering careers, and to show the possibility that the professors and students can be able to use the categorial and conceptual system of the same ones, it is the objective of the present work. The cognitive activity at the present time, has demonstrated the necessity to integrate the contents of the different subjects, and in particular the general method that it offers us the Marxist-Leninist philosophy, to interpret the objects and phenomena of the nature, and how the new discoveries of the natural sciences contribute to secure the materialistic-dialectical conception of the world. The use of this proposal for professors and students, as well as the questionnaire –that is inserted at the end– for the autocontrol of the learning, has demonstrated the effectiveness of this, and the interest that it has wakened up among the specialists of the topic.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno