Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El modelo recursivo de enseñanza de las ciencias (REC) para el aprendizaje de la velocidad terminal en estudiantes de ingeniería

Carmen del Pilar Suarez Rodríguez, César Mora, Mario Humberto Ramírez Díaz, Manuel Sandoval Martínez, Enrique Arribas Garde

  • español

    El propósito de este trabajo es presentar el análisis del nivel de comprensión sobre el concepto de velocidad terminal en estudiantes de primer semestre de Ingeniería Mecánica Eléctrica dentro de un curso introductorio de Física en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Unidad Región Huasteca Sur, en México. Para ello se diseñó un instrumento de 22 ítems, enfocados al movimiento de objetos dentro de un fluido, en caída libre rincipalmente. Los datos revelan que las actividades incluidas en la secuencia didáctica, elaborada con el Modelo Recursivo de enseñanza de las Ciencia, ha provocado mejoras significativas en el aprendizaje de conceptos relacionados a la velocidad terminal. Para un análisis objetivo de los datos, se ha utilizado el factor de concentración (FC) para medir los cambios en los modelos conceptuales de los estudiantes, obteniendo (en el postest) un 32 % de ítems en la zona HH, y un 58% en la zona MM después de la instrucción, resultados que son mucho más favorables que en el pre test. Esto indica que la instrucción ha impactado positivamente en los conocimientos sobre velocidad terminal en los estudiantes.

  • English

    The purpose of this paper is to present the analysis of the level of understanding about the concept of terminal velocity in freshmen year students of a Mechanic Electric Engineer within an introductory course in Physics at the Universidad Autónoma of San Luis Potosí, Unidad Región Huasteca Sur, in South Mexico. For this, an instrument of 22 items was designed. The instrument was focused on the movement of objects within a fluid, in free fall mainly. The data revealed that the activities included in the didactic sequence, which was elaborated with the recursive model of Science teaching, has led to significant improvements in learning concepts related to terminal velocity. For an objective analysis of the information, the factor of concentration (FC) has been used to measure the changes in the conceptual models of the students, obtaining (in the postest) a 32 % of items in the HH zone, and a 58 % in the MM zone after the instruction, results that are much more favorable than those in the pretest. This indicates that the instruction has impacted positively on the knowledge of terminal velocity in the students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus