Viña del Mar, Chile
Este trabajo presenta el análisis, desde un punto de vista físico, de la última jugada del alargue del encuentro entre Chile y Brasil, en el Mundial de Fútbol 2014. En dicho partido, el jugador chileno Mauricio Pinilla estrelló el balón en el larguero del arco de Brasil obligando a un alargue a penales. El análisis de la jugada comprende un estudio sobre el movimiento del balón y su posterior rebote en el arco, determinando las velocidades a través de la observación de videos de la jugada, y de estimaciones razonables para la situación. Además, se realiza un análisis de la fuerza de arrastre del aire sobre el balón para la jugada, obteniendo de ello cálculos de la energía cinética del balón antes y después del rebote, para luego estimar la fuerza y deformación que actúa sobre el balón. Todo este análisis se desarrolló con información y tecnología disponible para cualquier persona, de forma que los resultados sean replicables en el aula de clases. Por esto último se sugieren actividades docentes a desarrollar utilizando este análisis como base, para trabajar diferentes fenómenos de la Física, desde una mirada más cercana para los estudiantes.
This paper presents the analysis, from a Physics point of view, of the last play of overtime in the match between Chile and Brazil, in the World Cup 2014. In this match, the Chilean player Mauricio Pinilla threw the ball into the Brazilian crossbar forcing extra time with penalties. The analysis includes a close study of the movement of the ball and its rebound, determining speeds through the observation of video recordings of the play, and reasonable estimates for the situation. Besides an analysis of the drag force of the air on the ball in the play, getting the estimates of the kinetic energy of the ball before and after the rebound, and then estimating the strength and deformation on the ball. All this analysis was developed with the information and technology available to anyone, so that the results can be replicated in the classroom. For educational activities, it is suggested to use this analysis as a base to work different physics phenomena to make them more significant for the students.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados