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Resumen de La vida eclesiástica de Hondarribia en el marco geográfico del arciprestazgo de la diócesis de Bayona

José Luis Orella Unzué

  • español

    En estas páginas se desarrolla la historia eclesiástica de Hondarribia. Para colmar este cometido se estudia la geografía donde se asentó la iglesia propia y la villa fundiaria y luego villa burguesa. Es decir, se describen las relaciones del reino de Pamplona con la costa cantábrica que a través de los señoríos eclesiásticos intentó perpetuar un control político y económico con las tierras que se asomaban al mar Cantábrico. Pero esta villa e la iglesia propia tuvieron igualmente estrechas relaciones con el Vizcondado de Sayona durante los siglos medievales. Así nacieron unas relaciones y dependencias entre el vizcondado y su capital Sayona con el reino de Navarra y su capital lruña. Hondarribia fue el centro de un arciprestazgo menor dependiente de la sede de Sayona. Por esta razón se estudian las gentes a las que abarcaba así como la extensión y las iglesias propias y luego parroquiales a las que abarcaba el arciprestazo tanto en la provincia de Guipúzcoa como en el reino de Navarra. Hondarribia capitalizó los mares y las tierras peninsulares de la diócesis de Sayona incluida la comarca de las cinco villas navarras. Entre las instituciones de este arciprestazgo se describe el Oficial foráneo de San Sebastián frente al arcipreste hondarribitarra.Finalmente se describen los intentos de modificación de las fronteras diocesanas entre las sedes de Sayona y Pamplona que tuvieron lugar desde el momento que Guipúzcoa fue conquistada por las armas de Alfonso VIII hasta que Felipe 11 hizo valer su poder político para el desgarramiento que supuso la delimitación artificial del Pirineo occidental en fronteras lingüísticas y sociales en el que tomaron parte tanto las Juntas Generales de Guipúzcoa como las Cortes de Navarra.

  • euskara

    Orrialde hauetan Hondarribiko elizaren historia deskribatzen da. Hau burutzeko, “iglesia propia” (Erdi Aroan adituek diotenez, iglesia propia eraikuntza erlijioso bat da, banakako edo talde ongile batek eraikia eta fundatua eta hau mantendu behar duena. Horren ordez,eraikin honen ardura duen apaizaren izendatzea hartzen du) eta “villa fundiaria” (Adituen iritziz, villa fundiaria erromatar villa batetik eratorria den landa kokaleku bat da; jaun, abadia edo apezpiku-jartoki baten kontrolpean dagoena) ondoren hiribildua izango zena, kokatzen diren geografia aztertzen da. Hau da, Iruñeako erreinuak Kantauriar kostarekin izandako erlazioak deskribatzen dira eta nola elizako jaurgoen zehar Kantauriko lurraldeekin kontrol politiko eta ekonomiko bat iraunarazten saiatu zen. Hala ere, erdi aroko mendeen zehar, villa eta “iglesia propia” hauek oso harreman estua zeukaten Baionako bizkonderriarekin. Horrela hasi ziren bizkonderria eta bere hiriburua den Baiona eta Nafarroako erresuma eta bere hiriburu Iruñaren arteko harremanak eta menpekotasunak. Hondarribia, Baionako jartokiaren menpe zegoen artzapezgo txikiago baten gune izan zen. Horregatik, bai bertako jendea eta baita artzapezgoaren hedadura eta “iglesias propias” aztertzen ditugu Gipuzkoan eta Nafarroako erresuman. Hondarribiak Baionako elizbarrutiaren itsaso eta lur penintsularrak kapitalizatu zituen, baita bost villa nafarren eskualdea ere. Artzapezgo honetan daude Donostiako atzerritar ofiziala eta artzapez hondarribitarra. Azkenik, Baiona eta Iruñako jarlekuen arteko elizbarrutiko mugen aldaketa saiakerak deskribatzen dira. Saiakera hauek, Gipuzkoa Alfonso VIIIak konkistatu zuenetik gertatu ziren. Azkenean, Felipe IIak bere botere politikoa erabiliz euskal gizartea urratu zuen. Hain zuzen ere, mendebaldeko Pirinioetan bere erresumaren politikarekin bat zetozen muga linguistiko eta sozial berriak ezarri zituen. Mugimendu hauetan, Gipuzkoako Batzar Nagusiek eta Nafarroako Gorteek parte hartu zuten.

  • English

    In these pages the ecclesiastical history of Hondarribia is developed. We study the geography where the “iglesia propia” (according to medievalists, iglesia propia is a religious building founded by an individual or a collective benefactor who commits to keep it taking the naming of the priest who rules the building in exchange for it) and the “villa fundiaria” (according to medievalists, villa fundiaria is a rural settlement derived or not from a Roman villa and which is controlled by an abbey or and Episcopal see) and later bourgeois town were settled. That is, we describe the relations of the kingdom of Pamplona with the Cantabrian coast. They tried to perpetuate a political and economic control over the lands on the Cantabrian sea through ecclesiastical lordships. But this town and church were closely related to the viscounty of Bayonne during medieval times. Thereby, the relations and dependencies of the viscounty and its capital, Bayonne and the kingdom of Navarre and its capital, Iruña were born.Hondarribia was the center of a minor archpriesthood dependent on the see of Bayonne. That is why people as well as “iglesias propias” and later parish included in this archpriesthood both in the province of Guipuzcoa and the kingdom of Navarre were matter of study. Hondarribia capitalized the seas and peninsular lands of the diocese of Bayonne, including the region of the five Navarre towns. Among the institutions of this archpriesthood is the foreign officer of San Sebastian and the archpriest of Hondarribia. Finally, we describe the attempted change of the diocesan frontiers of the sees of Bayonne and Pamplona. This happened from the moment when Guipuzcoa was conquered by Alfonso VIII until Felipe II made use of his political power for the upheaval of the Basque society. He delimited the western Pyrenees marking out new linguistic and social frontiers according to the politics of his kingdom. The County Council of Guipuzcoa and the Court of Navarre participated in it.


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