Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Innovación para el desarrollo: Las estrategias y experiencias de papa andina

  • Autores: J. Devaux
  • Localización: Revista Latinoamericana de la Papa, ISSN 1019-6609, ISSN-e 1853-4961, Vol. 17, Nº. 1, 2012, págs. 1-52
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El presente artículo se basa en el libro Innovation for Development: The Papa Andina Experience (Devaux et al., 2011) compuesto por 25 artículos sobre las estrategias, enfoques y experiencias de la iniciativa regional conocida como Papa Andina. Tanto el libro como este artículo responden a las siguientes preguntas:• ¿Cómo vincular la investigación y el desarrollo para promover la innovación en favor de los pobres?• ¿Cómo fortalecer la capacidad y el desempeño de los sistemas de innovación en agricultura?En el marco del trabajo de Papa Andina se desarrollaron innovaciones comerciales – nuevos productos – así como innovaciones técnicas e institucionales en la cadena productiva de la papa. Se generaron diversos activos que pueden ser útiles no sólo para los participantes del proyecto, sino también para otros interesados en vincular la investigación con los procesos de desarrollo y fortalecer los sistemas de innovación. En este artículo se resume el trabajo realizado en Bolivia, Ecuador y Perú para estimular la innovación a nivel del sector papa en la región andina. Se analizan enfoques desarrollados y empleados para vincular a los pequeños productores de papa con los mercados de alto valor, así como enfoques complementarios para desarrollar y organizar cadenas productivas, plataformas de actores, generar responsabilidad social empresarial, aprendizaje social, intercambio de conocimientos, incidencia pública y de políticas e inclusión de los conceptos de empoderamiento y género en los procesos de innovación. Finalmente, se muestran los resultados que incluyen nuevos productos y acceso a nichos de mercado, así como innovaciones tecnológicas e institucionales en la producción y comercialización de la papa. Papa Andina ha mejorado la percepción pública de este producto como alimento saludable, generador de ingresos, recurso para el desarrollo y fuente de orgullo cultural. No sólo pequeños productores y productoras de papa –sino muchos otros actores que participan en la producción, el procesamiento, el mercadeo y el consumo de la papa, se han beneficiado directa e indirectamente de estas actividades y enfoques.Aceptado para publicación: Junio 19, 2012


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno