Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Reflexiones Docentes sobre Inclusión Educativa. Relatos de Experiencia Pedagógica sobre la Diversidad Universitaria

    1. [1] Universidad Nacional Autónoma de México

      Universidad Nacional Autónoma de México

      México

  • Localización: Revista latinoamericana de educación inclusiva, ISSN 0718-5480, ISSN-e 0718-7378, Vol. 10, Nº. 1, 2016, págs. 229-243
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teacher's Reflections on Inclusive Education. Stories of Pedagogical Experience about College Diversity
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este documento presentamos desde una mirada crítica algunas reflexiones, problemas, incertidumbres y propuestas, surgidos en un proceso de documentación narrativa de experiencias pedagógicas, modalidad de indagación- acción- formación, a través de reflexiones críticas sobre relatos editados y compartidos entre docentes universitarios, realizado con el fin de analizar los sentidos construidos sobre la diversidad del estudiantado y los problemas de exclusión educativa. Abrimos con un análisis de algunas propuestas que se han dado al problema de la diversidad, como la integración escolar y social a los niños con algunas discapacidades, y las propuestas de educación inclusiva. Posteriormente discutimos algunas barreras que obstaculizan la formación de algunos estudiantes, particularmente ciertas creencias, representaciones y supuestos que como docentes hemos construido respecto a este proceso y que se concretan en las culturas, las políticas y nuestras prácticas escolares. Finalizamos con esbozos posibles, derivados del estudio, para integrar relaciones pedagógicas incluyentes, como el desnaturalizar y cuestionar algunos de los supuestos y representaciones que orientan muchas de las decisiones y prácticas cotidianas para retomar algunas apuestas de cambio para reconocer y valorar la otredad en nuestras universidades.

    • English

      In this paper we present a critical view at some thoughts, problems, uncertainties and proposals arising in the process of narrative documentation of educational experiences, inquiry- action mode, done through critical reflections on stories edited and shared learning experience among university teachers, in order to analyze the senses built on the diversity of students and educational exclusion problems. We continue with a discussion of various proposals that have been given to the problem of diversity and social and school children with some disabilities integration, and proposals for inclusive education, as well as some barriers to the formation of some students, particularly certain beliefs, assumptions and representations as teachers have built on this process and which are specified in the cultures, policies and practices of our school. We finish with sketches possible, derived from the study, for an inclusive education, such as denature and question some of the assumptions and representations that guide many decisions daily practices and revisiting some betting educational transform to recognize and value the otherness in our universities.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno