María Odet Moliner García, Lidón Moliner Miravet, Aida Sanahuja Ribés, Valentín Sanmateo Trilles
En este trabajo analizamos el desarrollo de una experiencia de tutoría entre iguales basada en el programa Leemos en pareja desde una doble perspectiva: 1) los elementos que facilitan la construcción de la escuela intercultural inclusiva y 2) los elementos que favorecen la participación democrática. Nos movemos en los parámetros de la investigación-acción sobre una propuesta educativa que tiene lugar en el marco de una escuela rural. La recogida de información se realizó mediante observaciones científicas y entrevistas. A partir del análisis de los resultados detectamos una serie de paradojas que nos permiten reflexionar sobre la acción, así como orientar las propuestas de mejora sobre la configuración de las parejas, la revisión de los materiales, el proceso de evaluación, la implicación del alumnado y la participación familiar.
In this paper we analyze a peer tutoring experience based on the program Reading in pairs from two perspectives: 1) elements that facilitate building a intercultural inclusive school and, 2) elements that promote democratic participation. We are moving in the action-research parameters about an educational proposal in the context of a rural school. Scientific observation and interviews are used for data collection. From the analysis of the results, we detect a series of paradoxes that allow us to think about the action and guiding improvement proposals about setting pairs, reviewing materials, the assessment process, and the involvement of students and families.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados