Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La eficacia de la wiki como herramienta de aprendizaje colaborativo para aprender Política Económica Internacional

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

    2. [2] CIPFP Mislata
  • Localización: Digital Education Review, ISSN-e 2013-9144, Nº. 26, 2014, págs. 24-38
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Effectiveness of the Wiki as a Collaborative Learning Tool for Learning International Economic Policy
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Nuestra experiencia como profesores de política económica utilizando distintas herramientas educativas nos han hecho plantearnos la conveniencia de revisar los métodos docentes con el objetivo de superar el esquema de enseñanzaaprendizaje que sobrevalora la habilidad memorística y encontrar fórmulas pedagógicas que conviertan al alumno en protagonista activo del proceso de aprendizaje y faciliten el desarrollo de las competencias analíticas Con esta finalidad hemos introducido la Web 2.0 en clase para facilitar el aprendizaje colaborativo de la política económica internacional. Este trabajo analiza los resultados de una propuesta didáctica basada en una metodología combinada de aprendizaje colaborativo y de trabajo por proyectos mediante el uso de la Wiki. A partir de las opiniones de los estudiantes, se concluye que la Wiki es un instrumento que facilita el proceso de aprendizaje colaborativo y la autogestión del trabajo, promueve la capacidad de auto-aprendizaje y constituye una plataforma pedagógica útil para la presentación de ideas argumentadas. Adicionalmente, el uso de la Wiki permite el seguimiento y evaluación de las contribuciones individuales dentro de los trabajos en grupo por parte del profesor.

    • English

      According to our experience as teachers of economic policy using different educational tools, we consider convenient to review the teaching methods in order to overcome the teaching-learning scheme that overvalues rote teaching ability. The aim is to find formulas where students become active protagonist of the learning process and facilitate the development of analytical skills. With this objective we have introduced web 2.0 in the classroom to facilitate the collaborative learning in an economic policy course. This paper analyses the results of a didactic methodology based on a combination of collaborative learning and project-based learning using the wiki. According to the students’ opinions we can concluded that the Wiki is a tool that facilitates the process of collaborative learning and self-management working, promotes self-learning ability and is an useful pedagogical platform for presenting argued ideas. Additionally, the use of the wiki allows monitoring and evaluation of individual contributions within a group work by the teacher.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno