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Planes de estudio o currículos de las licenciaturas en Ingeniería Química, IQ, e Ingeniería Bioquímica, IBQ, 2010, del Instituto Tecnológico de Veracruz (ITV), dependiente del Tecnológico Nacional de México TNM: Un análisis comparativo

    1. [1] Instituto Tecnologico de Veracruz

      Instituto Tecnologico de Veracruz

      México

    2. [2] Universidad Cristóbal Colón

      Universidad Cristóbal Colón

      México

  • Localización: Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo: RIDE, ISSN-e 2007-7467, Vol. 6, Nº. 12, 2016 (Ejemplar dedicado a: Enero - Junio 2016), págs. 379-397
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El análisis comparativo de áreas del conocimiento por créditos académicos SATCA de los planes de estudio de IBQ e IQ que imparte el ITV, reveló que en tres de las cinco áreas (Ciencias de la Ingeniería CI, Ingeniería Aplicada IA, otras), estos créditos no tienen diferencia significativa, indicando equivalencia en la formación de los egresados. Donde se observó una diferencia fue en el porcentaje de créditos SATCA en las áreas Ciencias Básicas y Matemáticas CByM y de Ciencias Sociales y Humanidades CSyH, siendo mayor el porcentaje de créditos en el  plan de IBQ que en el de IQ. Dos elementos de reflexión se generaron sobre estos últimos aspectos, uno referido a la ausencia de la Biología como ciencia básica en el plan de estudios de IQ del Sistema de Educación Superior Tecnológica, asunto que no deja de ser preocupante a la luz de planes de IQ de otras instituciones nacionales o extranjeras de prestigio que han incorporado a esta ciencia básica desde hace por lo menos veinte años. El otro aspecto es el de la necesidad de un mayor acento social y humanístico en ese mismo plan de estudios, para una equilibrada formación integral. En cuanto al análisis programa por programa de los planes de estudio, este reiteró el grado de similitud entre los mismos, produciendo aproximadamente 74 % de contenidos con diferencias de nula a media, y 26 % de diferencia sensible. Se recomienda, entre otros puntos, la realización de un proceso de equivalencia de los planes de estudio u homologación por la autoridad educacional correspondiente.


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