Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Una introducción a la gestión de la capacidad en las organizaciones de servicios

Antonio Ruiz Jiménez, Esther Chávez-Miranda

  • La gestión de la capacidad y de la demanda en las organizaciones de servicios puede llegar a ser más complicada que en las empresas industriales. Ello es debido, principalmente, a dos cuestiones: primero, las características temporales de la demanda que experimentan este tipo de organizaciones que, a veces, acentúa aspectos como la estacionalidad, los períodos cíclicos o las fluctuaciones, que llegan a ser incluso horarias, etc.; y, segundo, las características propias de los servicios que dificultan la gestión de la capacidad y, en ocasiones, la hacen distinta de la que tradicionalmente aplicamos a las industrias de bienes. Con este trabajo pretendemos mostrar en primer lugar aquellas características de los servicios que influyen directamente en la gestión de la capacidad para, posteriormente, mostrar aquellas alternativas con las que cuentan las empresas del sector servicios para gestionar su demanda, su capacidad o ambas conjuntamente. Además, realizaremos una introducción a una herramienta de éxito comprobado y quizá de escaso conocimiento como es el Yield Management.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus