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Turismo: ¿fenómeno postindustrial o mera necesidad básica?

  • Autores: Francisco Muñoz de Escalona
  • Localización: Revista de antropología experimental, ISSN-e 1578-4282, Nº. Extra 15, 2015 (Ejemplar dedicado a: Antropología del Turismo), págs. 5-15
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Tourism: Post-industrial basic necessity or simple phenomenon?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El editor plantea en su invitación una cuestión ardua, la de si el turismo es un fenómeno post-industrial o una necesidad humana básica. Este artículo se propone dar una respuesta razonada a dicha cuestión. En perspectiva, el turismo, por su especial polisemia, puede ser visto, en efecto, como fenómeno social y como necesidad básica, pero sin descarta que sea visto, también, como valioso instrumento para conseguir la paz mundial, como medida eficaz contra el subdesarrollo e incluso como medio para incrementar la propensión al consumo o como medio para recuperar la fuerza laboral gastada en el proceso productivo. También suele ser visto como la primera industria mundial y, a la vez, como la industria que está del lado del hombre. No menos cierto es que esta ambigüedad para definir al turismo obliga a repensar el rol mercantilista de la academia. Al margen del debate, lo que sí podemos adelantar desde ya es que el turismo como fenómeno social es coetáneo de la industrialización, lo que equivale a decir que ni es un fenómeno post-industrial como algunos dicen ni una institución milenaria como otros sostienen.

    • English

      In response to Guest editor who question if tourism is a basic needs or an industry of entertainment, this essay review proposes a new fresh alternative. In perspective, beyond if tourism is a basic needs or a result of post-industrial consumption, the fact is that some specialists believe it represent a peace-keeping mechanism, or as an efficient instrument to accelerate development in third world. The pervasiveness of scholars to define what tourism is represents an effort of commoditizing the academy. Quite aside from this discussion, what we may argue is that tourism as social fact is parallel to the advance of industrialization. Nor tourism is therefore a post-industry, neither an ancient institution as other claim.


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