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La temporalidad como política: nación, formas de pasado y perspectivas poscoloniales

  • Autores: Mario Rufer
  • Localización: Memoria y Sociedad, ISSN-e 0122-5197, Vol. 14, Nº. 28, 2010, págs. 11-31
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A temporalidade como política: nação, formas de passado e perspectivas pós-coloniais
    • Temporariness as a Policy: Nation, Forms of the Past and Postcolonial Perspectives
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo discute el concepto de tiempo en la historia-disciplina como una noción política. A partir del análisis de las relaciones entre historia, nación y temporalidad, el autor intenta desentrañar por qué existe una distribución jerárquica de sujetos de la historia y sujetos de la cultura. Estudiando casos concretos de Sudáfrica y Argentina, intenta ver de qué manera esa distribución (incluso resignificada en la "nación multicultural") impide ver ciertas continuidades en la reproducción de las asimetrías. El trabajo culmina analizando una noción poscolonial de historia como pérdida, como un regimen híbrido de historicidad.

    • English

      This article discusses the concept of time in History (the discipline) as a political notion. Starting with and analysis of the connivences between history, nation and temporality, the author tries to unravel why it operates a hierarchical distribution of "subjets of history" and "subjects of culture". Dealing with specific cases of South Africa and Argentina, he tries to see how this distribution (even resignified in the "multicultural nation") prevents to realize certain continuities in the reproduction of asymmetries. This piece of work ends analyzing a postcolonial notion of history as loss, meaning a hybrid regime of historicity.

    • português

      Este artigo discute o conceito de tempo na história-disciplina como uma noção política. A partir da análise das relações entre história, nação e temporalidade, o autor intenta deslindar por que existe uma distribuição hierárquica de sujeitos da história e sujeitos da cultura. Estudando casos concretos da África do sul e Argentina, tenta ver de que maneira aquela distribuição (inclusive resignificada na "nação multicultural") impede ver certas continuidades na reprodução das assimetrias. O trabalho culmina analisando a noção pós-colonial de história como perda, como um regime híbrido de historicidade.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Colombia

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