Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Propuesta experimental para el estudio de sistemas caóticos de tipo pozo doble

    1. [1] Universidad Nacional de General Sarmiento

      Universidad Nacional de General Sarmiento

      Argentina

  • Localización: Revista de enseñanza de la física, ISSN-e 2250-6101, ISSN 0326-7091, Vol. 27, Nº. Extra 1, 2015 (Ejemplar dedicado a: Publicación de los trabajos presentados a REF 19), págs. 757-763
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La palabra caos nos trae a la mente fenómenos aleatorios, fenómenos que no están regidos por ningún determinismo posible. Pero, a diferencia de esta idea intuitiva, en física el caos implica cierto grado de orden.

      El caos se manifiesta en una infinidad de fenómenos: sistemas no lineales con pocos grados de libertad pueden presentar soluciones difíciles de interpretar. En general los procesos caóticos requieren de un análisis muy complejo, donde las expresiones matemáticas tienden a volverse la principal dificultad a la hora de comprender "la física" contenida en el fenómeno. En este trabajo se presenta la elaboración de un dispositivo sencillo que permite, por medio del análisis y el procesamiento de datos, comprender y visualizar algunas de las características de los procesos caóticos. La experiencia esta ideada para estudiantes del último año del ciclo medio con una orientación en ciencias naturales, o para estudiantes de profesorado.

    • English

      The word chaos makes us think about random phenomena, which are not ruled by any possible determinism.

      However, unlike this intuitive idea, chaos involves order to a certain degree. Chaos appears in countless phenomena: nonlinear systems with a few degrees of freedom can bring solutions which are difficult to interpret. Generally, chaotic processes require a complex analysis, in which the mathematical expressions tend to become the main difficulty to understand the physics contained in the phenomenon. The development of a simple device that allows us to understand and visualize some of the characteristics of chaotic processes through the analysis of data processing is presented in this work. The idea is designed for secondary school students with natural science focus, or for teachers’ training college students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno