Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Experiencias que promueven capacidades en la cátedra de Estabilidad: techo en voladizo

    1. [1] Universidad Nacional de La Matanza

      Universidad Nacional de La Matanza

      Argentina

  • Localización: Revista de enseñanza de la física, ISSN-e 2250-6101, ISSN 0326-7091, Vol. 27, Nº. Extra 1, 2015 (Ejemplar dedicado a: Publicación de los trabajos presentados a REF 19), págs. 487-492
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se fundamenta y describen las bases que orientaron el diseño de una estrategia didáctica elaborada por los autores para acercar a los alumnos a los objetos reales de la Ingeniería Civil y a los modos de pensar y trabajar de los ingenieros, a la vez de promover el desarrollo de ciertas competencias.

      Se seleccionaron algunos contenidos de la asignatura Estabilidad perteneciente al grupo de asignaturas de Tecnologías Básicas de la carrera de Ingeniería Civil de una Universidad Pública, un objeto real de la ingeniería y un conjunto de competencias que se deseaban promover. La estrategia didáctica consiste en proponer a los alumnos el análisis de las cargas que actúan sobre una estructura reticular en voladizo situada en el predio de la universidad, el cálculo de la magnitud y tipo de fuerzas en las barras del reticulado, la construcción de una maqueta y la exposición del trabajo realizado utilizando una herramienta informática. La estrategia didáctica se implementó con una muestra actual de 20 alumnos cursantes en el primer cuatrimestre del año 2014 y fue evaluada desde la perspectiva de los alumnos a traves de entrevistas y desde la perspectiva docente comparando los logros de los estudiantes en relación a las competencias que se pretendían promover y a los contenidos seleccionados.

    • English

      This research is based on and describes the basis that guided the design of a teaching strategy developed by authors in order to bring students closer to the real objects of civil engineering and engineers’ ways of thinking and working, while promoting the development of certain competences.

      Some contents of the Stability subject belonging to the course of studies known as Basic Technologies of Civil Engineering from a public university, a real object of engineering and a set of competences to be promoted were selected. The teaching strategy consists of promoting to students the analysis of the loads acting on a cantilever lattice structure located on the university campus, the calculation of the amount and type of forces in the crosslinked bars, the construction of a model and the exhibition of the work done using a software tool. The teaching strategy was implemented with a current sample of 20 trainee students in the first quarter of 2014 and was assessed from the students’ perspective through interviews and from the teachers’ perspective by comparing the students’ achievements related to the competences that were intended to promote and to the selected content.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno