Argentina
El concepto de fuerza es el elemento central de las leyes de Newton de la Dinámica y su reconocimiento es fundamental para la elaboración de un adecuado diagrama de cuerpo libre. Para la construcción del mismo es necesario reconocer los elementos que conforman el sistema en estudio y las fuerzas que se ejercen sobre ellos. En este trabajo se presenta un enfoque metodológico utilizado para analizar los protocolos de pensamiento en voz alta mientras los estudiantes reconocen las fuerzas ejercidas sobre diversos cuerpos en equilibrio. Se incluye, además, un caso como representativo del procedimiento de análisis propuesto, en el cual se caracterizan los modelos mentales desarrollados, los operadores que los generan y los sesgos que los afectan.
The force concept is the core of Newton's laws of Dynamics and its recognition is essential for the development of an appropriate free-body diagram. It is necessary to recognize the elements of the system under study and the forces exerted on them for an appropriate construction. This article presents a methodological approach to analyze the thinking-aloud protocols of students while they recognize the forces exerted on different bodies in equilibrium. The analysis of a case study representative of the procedure developed, in which mental models, operators and biases that affect them are characterized, is also included.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados