Edgardo A. Gutierrez, Javier Martín
El correcto uso de la representación vectorial resulta esencial en el proceso de aprendizaje de alumnos que intenten interpretar y modelizar distintos fenómenos físicos. En este trabajo pretendemos detectar las dificultades en el entendimiento de conceptos vectoriales y operaciones con vectores, que ofrecen los estudiantes que cursan el Ciclo Introductorio de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba (CINEU), en su paso previo al cursado de Física I y Física II (cualquier sea la carrera que estén iniciando). Para ello se los indaga a través de un cuestionario de opciones múltiples, consistente en preguntas referidas a vectores sin contexto físico. El análisis de las respuesta obtenidas indica que los estudiantes que cursan este Ciclo muestran, por un lado serias dificultades en el entendimiento de la resta de vectores y confunden dirección y sentido de un vector, y en contrapartida, dan señales de saber operar la suma vectores concurrentes ortogonales.
The correct use of the vector representation is essential in the learning process of students who try to interpret and modeling of different physical phenomena. In this paper, we identify the difficulties in understanding concepts of vector and vector operations, which offer students attending the Introductory Cycle of the Faculty of Exact, Physical and Natural Sciences of the National University of Cordoba (CINEU), on their way I completed prior to Physics I and Physics II (any is the race that are starting). For it is the inquires through a multiple choice quiz consisting of questions regarding vectors without physical context. The analysis of the response obtained indicates that students attending this Cycle show, first serious difficulties in understanding the remainder of vectors and confused and direction of a vector, and in return, show signs of knowing operate the sum vectors concurrent orthogonal.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados