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Aproximación y difusión de la Enfermedad de Chagas en dos comunidades de México por medio de colecciones entomológicas creadas con los estudiantes de primaria

    1. [1] Universidad Autónoma de San Luis Potosí

      Universidad Autónoma de San Luis Potosí

      México

    2. [2] Coordinación Académica Región Huasteca Sur. Universidad Autónoma de San Luis Potosí. **Centro de Estudios Superiores C.T.M. Justo Sierra O’Reilly,***Centro de Investigaciones Regionales “Dr. HideyoNoguchi” Universidad Autónoma de Yucatán.
  • Localización: Revista de educación en biología, ISSN-e 2344-9225, ISSN 0329-5192, Vol. 18, Nº. 1, 2015 (Ejemplar dedicado a: Revista de Educación en Biología), págs. 79-87
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Approach and Disclosure of Chagas Disease in Two Communities of Mexico through Entomological Collections Created by Elementary Students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La enfermedad de Chagas es un problema de salud pública en América. En México,la forma de transmisión natural es por medio de un insecto hematófago que al alimentarse transmite el parásito que causa problemas en el corazón y abdomen. En zonas donde está presente el insecto transmisor, los habitantes no tienen los conocimientos necesarios para distinguir que esta enfermedad representa un problema de salud. Nosotros pensamos que el primer paso para que reconozcan esta enfermedad es distinguir al insecto transmisor de otros insectos en cada comunidad. Para lograrlo, construimos colecciones entomológicas de cada región, realizadas en conjunto con los estudiantes de primaria, maestros y padres de familias. Esta experiencia representó un primer paso para una intervención educativa de la enfermedad de Chagas en estas comunidades.

    • English

      Chagas disease is a public health problem in America. In Mexico, the natural form of transmission is through a hematophage insect that transmits the parasite when feeding, causing heart and abdomen problems. In areas where the vector insect is present, the habitants do not have the knowledge to understand that this disease represents a health problem. We reckon that the first step to recognize this disease is to distinguish the vector insects in each community. In order to accomplish this, we have built entomological collections in each region, conducted in conjunction with elementary students, teachers, and parents. This experience was the first step towards an educational intervention of Chagas disease in these communities.


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