Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Otra escuela posible: claves para reconstruir el conocimiento práctico en el contexto universitario

Encarnación Soto Gómez, María José Serván Núñez, Rosa María Caparrós Vida

  • Con cierta frecuencia, cuando recibimos a profesionales en nuestras clases de máster, escuchamos afirmaciones como «cuando realmente he aprendido a ser maestra ha sido cuando me he preparado las oposiciones», «lo que aprendí en la carrera no me ha servido de mucho», «a ser maestra solo se aprende cuando empiezas a trabajar». Los estudiantes de docentes transitan por una universidad centrada en la enseñanza y no en el aprendizaje. Una enseñanza fragmentada en disciplinas, donde a través de clases magistrales se transmiten conceptos teóricos, que el alumnado debe memorizar para reproducir en un examen y frecuentemente olvidar, ya que no consiguen relacionarlos con su futuro profesional. Y es futuro porque así se entiende y visualiza. Es una preparación para la práctica profesional y no desde la propia, inmediata y paralela experiencia en los centros escolares.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus