Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Inferencias estadísticas informales en estudiantes mexicanos

    1. [1] CECyT 8-IPN
  • Localización: Probabilidad Condicionada: Revista de didáctica de la Estadística, ISSN-e 2255-5854, Nº. 1, 2013, págs. 343-358
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El presente trabajo es un estudio sobre inferencia estadística informal llevado a cabo con 16 estudiantes de bachillerato (15-17 años) en una escuela pública mexicana. Para explorar los niveles sobre inferencia estadística informal que podían alcanzar dichos estudiantes, se les aplicó un cuestionario con cuatro problemas que se refieren a pruebas de hipótesis sobre proporciones. Las respuestas se organizaron y analizaron con base en un marco conceptual formado por cuatro categorías. Dentro de cada categoría se hizo una clasificación de las respuestas de acuerdo a las características de dicha categoría. Como resultado, se observó que las respuestas de los estudiantes se basan más en sus creencias y en sus conocimientos personales acerca del contexto y no en los datos del problema. Las expresiones de sus afirmaciones reflejan más un lenguaje determinista que probabilista.

      Hay dificultad para hacer inferencias que sean consecuencia de un razonamiento adecuado, debido a que no se reconoce el modelo probabilístico o no se razona apropiadamente con él. De lo anterior, se concluye que es necesario poner mayor atención en los cursos de estadística de bachillerato; al desarrollo de un pensamiento estadístico informal en lugar de enfatizar procedimientos formales de manera prematura.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno