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Estudio comparativo de los currículos de probabilidad y estadística español y americano

    1. [1] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

  • Localización: Probabilidad Condicionada: Revista de didáctica de la Estadística, ISSN-e 2255-5854, Nº. 1, 2013, págs. 265-272
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • ¿Adquiere las mismas capacidades en Probabilidad y Estadística un estudiante en España y en Estados Unidos a lo largo de su etapa escolar y de instituto? ¿Puede un/a niño/a español/a viajar a EEUU (o viceversa) y continuar sus estudios sin alterar su nivel educativo? Estas son las preguntas a las que se intenta dar respuesta en el siguiente estudio. Para ello, una vez fijada la correspondencia entre los cursos académicos que se suceden en cada país de los 6 a los 18 años, realizamos una comparación de los currículos sobre Probabilidad y Estadística que se imparten en los centros de Educación Primaria y Secundaria en 3 etapas educativas: de 6-8, de 8-14 y de 14-18 años.

      Dicha comparación se centra en los objetivos sobre Probabilidad y Estadística que aparecen establecidos por la ley en ambos currículos y que los estudiantes deberían haber alcanzado una vez finalizado cada nivel. Compararemos tanto un país con otro dentro de un mismo curso académico, como los distintos niveles en los que se estructuran los estudios preuniversitarios de ambos países. Una vez hecho lo anterior, se pueden extraer las semejanzas y diferencias de las dos formas de enseñanza. Concluyendo que, en general, casi todas las aptitudes que según el currículo americano los/as alumnos/as deben conseguir una vez finalizado el 12º grado están reflejadas también al acabar 2º de Bachillerato en España, aunque ciertos contenidos se den con un curso de adelanto o de retraso dependiendo del sistema en que nos encontremos.


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