Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Tipologías modales multivariadas en personalidad eficaz en adultos españoles

    1. [1] Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación

      Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación

      Valparaíso, Chile

    2. [2] Universidad Autónoma de Madrid

      Universidad Autónoma de Madrid

      Madrid, España

    3. [3] Universidad de Oviedo

      Universidad de Oviedo

      Oviedo, España

  • Localización: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología, ISSN 0214-9877, Vol. 3, Nº. 1, 2011, págs. 97-106
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente comunicación pretende establecer tipología modales multivariadas en torno al constructo de Personalidad Eficaz en contextos de adultos españoles. Para ello se aplicó el cuestionario de evaluación el cuestionario de Personalidad Eficaz en contextos diferenciados, PECED, (Martín del Buey y Dapello, 2006), adaptado a contextos de adultos españoles, aplicado a una muestra de 206 personas. El resultado son cuatro clusters: uno con puntuaciones elevadas en los cuatro factores del cuestionario (Tipo I), otro con puntuaciones bajas en los cuatro factores (Tipo IV), un cluster en los que presentan puntuaciones elevadas en dos de los cuatro factores (Tipo II) en Autorrealización Académica y Autoeficacia Resolutiva y un cluster, Tipo III, con puntuaciones medias en Autorrealización Social. Se describen las características diferenciales de estas cuatro tipologías, así como las implicaciones educativas que se derivan del perfil de competencias personales y sociales que definen cada tipología.

    • English

      The aim of this paper is to establish multivariates typologies around the construct of Effective Personality in the context of spain adults. We applied the Personality Effective Questionnaire in contexts differentiated, PECED, (Martín del Buey y Dapello, 2006), adaptet for Spanish adults, applied to a sample of 120 persons. The result is four clusters: a cluster with high scores on the four factors of the questionnaire (Type I), another cluster with low scores on the four factors (Type IV), a cluster with high scores in two of the four factors (Type II) Academic self-realization and Resolutive self-efficacy and a cluster, Type III, with middian scores on the factor Social self-realization. It describes the differential characteristics of these four types, as well as educational implications arising from the personal and social competence profiles that define each type.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno