María del Carmen Pichardo Martínez, Fernando Justicia Justicia, Guadalupe Alba Corredor, Ana Justicia Arráez
Los problemas de conducta, especialmente los relacionados con violencia y conductas agresivas, han cobrado una gran importancia en la sociedad actual, debido al incremento que han experimentado en la población infantil. El programa de prevención universal Aprender a Convivir, tiene como principal objetivo dotar a los niños, de Educación Infantil y Primer ciclo de Primaria, de habilidades de competencia social y resolución de conflictos que eviten la aparición de problemas de conducta en el futuro. Para lograr este objetivo es fundamental el trabajo con las familias al tratarse del principal contexto de socialización.
El presente trabajo tiene como objetivo analizar la efectividad del programa Aprender a Convivir en niños de 3 años, así como la satisfacción de los padres con el mismo. Los resultados muestran que los niños participantes reducen significativamente sus problemas de conducta, mejorando su competencia social. Por otra parte, un 52% de los padres piensa que la participación en el programa es muy positiva para el desarrollo de sus hijos; y un 90.9% cree que la influencia que ejerce en los niños es notable. El programa no sólo es eficaz para prevenir los problemas de conducta, también fomenta la implicación de las familias dando lugar a una mayor generalización de resultados.
Behavioural problems, especially those related to violence and aggressive behaviour, have become extremely important in today's society. The main objective of the universal prevention program Aprender a Convivir is providing children with social competence and conflict resolution skills to prevent behavior problems in the future. To achieve this goal is essential to work with families because family is the first context of socialization.
The main objectives of this study is to analyze the effectiveness of Aprender a Convivir program to 3 years old children and study the parental satisfaction with the program. Findings suggest that the children significantly reduce problem behaviours and improving social competence. Moreover, 52% of parents think that participation in the program is very positive for the development of their children, and 90.9% believe that their influence on them is remarkable.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados