Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Factores neuropsicológicos y procesos cognitivos en niños con retraso en la escritura y sin retraso en la escritura

  • Autores: Ricardo C. Canales, Esther Velarde Consoli, Carmen M. Meléndez, Susana K. Lingan
  • Localización: Propósitos y representaciones, ISSN 2307-7999, ISSN-e 2310-4635, Vol. 1, Nº. 2, 2013, págs. 11-29
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Neuropsychological factors and cognitive processes in children with writing difficulties and without writing difficulties
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La investigación buscó aportar en el conocimiento de las posibles diferencias en el nivel de desarrollo de los factores neuropsicológicos y los procesos cognitivos en niños con dificultades en la escritura y sin ellas. Igualmente, se quiso ver si existía una asociación entre los factores neuropsicológicos y los procesos que intervienen en la escritura. Se usó un diseño descriptivo causal comparativo, examinándose a 80 niños de tercero a sexto grado de primaria que estudiaban en instituciones educativas estatales del Callao con la Prueba EPRE (Velarde, Canales, Meléndez & Lingán, 2014), la Batería de Diagnóstico Neuropsicológico Infantil (Luria-DNI) y la Escala Intelectual de Weschler para Niños-WISC IV. Los resultados mostraron diferencias significativas en todos los factores neuropsicológicos a favor del grupo sin dificultades en la escritura. También se halló una relación entre la mayoría de factores neuropsicológicos y los procesos psicológicos implicados en la escritura. Los instrumentos utilizados demostraron su validez y utilidad.

    • English

      This research sought to contribute to the knowledge of the differences in the level of development of neuropsychological factors and cognitive processes in children with and without writing difficulties. Similarly, we wanted to see if there was an association between neuropsychological factors and processes involved in writing. Descriptive design was causal comparative, examining 80 children in third through sixth grade, studying in state schools of Callao using EPRE Test (Velarde, Canales, Melendez & Lingán, 2014), Child Neuropsychological Diagnostic Test Luria-DNI Test and Wechsler intelligence: WISC-IV. The results showed significant differences in all neuropsychological factors favoring the group without writing difficulties. Also, no relationship between most neuropsychological factors and psychological processes involved in writing. The instruments demonstrated their validity and usefulness.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno