Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Autoeficacia académica, autorregulación del aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes universitarios iniciales

  • Autores: Albert Alegre
  • Localización: Propósitos y representaciones, ISSN 2307-7999, ISSN-e 2310-4635, Vol. 2, Nº. 1, 2014, págs. 79-120
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Academic self-efficacy, self-regulated learning and academic performance in first-year university students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del presente estudio fue determinar la relación entre la autoeficacia académica, la autorregulación del aprendizaje con el rendimiento académico en estudiantes universitarios iniciales de Lima Metropolitana. Se evaluó a 284 estudiantes (138 varones y 146 mujeres) ingresantes a una universidad privada de Lima Metropolitana en el período 2013-2, obtenidos a través de un procedimiento no probabilístico, incidental. Se utilizó el Cuestionario de Autoeficacia Académica General, el Cuestionario sobre Autorregulación para el Aprendizaje Académico en la Universidad y para el rendimiento académico se consideró el promedio ponderado consignado en el récord académico de cada estudiante. Se aceptan las hipótesis formuladas debido a que los coeficientes de correlación obtenidos entre la autoeficacia académica, la autorregulación del aprendizaje y el rendimiento académico fueron positivos y significativos en ambos casos, pero bajos. Además la correlación entre la autoeficacia académica y la autorregulación del aprendizaje resultó ser positiva, significativa y moderada.

    • English

      The aim of this research was to determine the relationship between academic self-efficacy, self-regulated learning and academic performance of first-year university students in the Metropolitan Lima area. An assessment was made of 284 students (138 male and 146 female students) admitted to a private university of Lima for the 2013-2 term by using a non-probability and incidental procedure and the General Academic Self-Efficacy Questionnaire, the University Academic Self-Regulated Learning Questionnaire; and for the academic performance of every student, their registered weighted GPA was taken into account. Formulated hypothesis was accepted as correlation coefficients resulting from academic selfefficacy; self-regulated learning and academic performance were both positive and significant, but low. In addition, the correlation between academic selfefficacy and self-regulated learning were positive, significant and moderate.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno