Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Conocimiento psicológico y prácticas educativas: Tradición y actualidad

  • Autores: Ana Clara Ventura
  • Localización: Propósitos y representaciones, ISSN 2307-7999, ISSN-e 2310-4635, Vol. 2, Nº. 2, 2014, págs. 197-230
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Psychological Knowledge and Education Practices: Tradition and Present
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este artículo es plantear una cuestión central para la Psicología y la Educación: las relaciones entre los conocimientos psicológicos y las prácticas educativas. Estas articulaciones no se han producido de manera totalmente pacífica entre ambos campos, por el contrario, han generado debates y controversias que se expresaron bajo cierta desconexión entre teorías psicológicas y prácticas educativas. A la luz de este planteamiento, en este artículo se exponen las tradiciones psicoeducativas predominantes que orientaron estas discusiones y se presentan un conjunto de propuestas psicoeducativas actuales que se proponen reducir la brecha entre conocimientos entre teorías y prácticas para la formación de futuros docentes y la actualización de docentes en ejercicio.

    • English

      The aim of this article is to carry out a review of the relationships between psychological knowledge and educational practices. In special, it is proposed to analyze the psychological knowledge as a theoretical perspective of the training processes in education. Links between Psychology and Education were no completely successfully. However, it has created debates and controversies that were expressed under certain ruptures between theories and practices. Moreover, psychoeducational approaches have evolved deeply from the beginning up to now, stimulated by strong economic, technological, scientific and social changes. Along this article psychoeducational approaches are exposed. Furthermore, a number of specific and recent psychoeducational proposals are introduced. These proposals tend to reduce the gap between theoretical knowledge and practical skills for the training of future teachers and practicing teachers.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno