Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Realidades del empleo docente en Nicaragua

    1. [1] Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua

      Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua

      Nicaragua

    2. [2] Universidad Pablo de Olavide

      Universidad Pablo de Olavide

      Sevilla, España

  • Localización: REDIE: Revista Electrónica de Investigación Educativa, ISSN-e 1607-4041, Vol. 18, Nº. 2, 2016, págs. 191-205
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Realities of the Teaching Profession in Nicaragua
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo describe una investigación con enfoque cuantitativo que tiene como principal objetivo determinar, desde la percepción del profesorado de Educación Secundaria de Chontales (Nicaragua), la relación entre las condiciones del trabajo docente y su salud. El estudio se desarrolló a partir de la administración de un cuestionario ad hoc de 62 ítems que recoge aspectos relacionados con la profesión, situación socioeconómica, condiciones de trabajo y salud, cumplimentado por 157 profesores. Con apoyo del programa SPSS se desarrollaron varias pruebas no paramétricas y coeficientes de correlación e independencia para tabulaciones cruzadas. Entre los principales hallazgos se señala que los profesores se sienten satisfechos y motivados con su profesión y reconocidos por su comunidad. En cambio, perciben un bajo salario y conviven con malas condiciones materiales para desarrollar su trabajo, lo que puede afectar a su salud. Entre las necesidades percibidas destaca la necesidad de una formación específica sobre auto-cuidado de salud y programas de salud preventiva.

    • English

      The article describes a quantitative approach research that has as a main objective to determine, from the perspective of the teachers in the Secondary Education of Chontales (Nicaragua), the relationship between working conditions and health. The study was developed from an ad hoc questionnaire consisting of 62 items, which includes aspects related to the profession, socioeconomic status, working conditions and health. 157 teachers completed the questionnaire. Several nonparametric tests, correlation tests and cross-tabulations independence tests were developed using the SPSS software package. The key findings indicate that the teachers feel satisfied and motivated with their profession and recognized by their community. Nevertheless, the low salary and the poor material conditions in which they develop their work may affect their health. Among the perceived needs, the need for specific training on health self-care and preventive health programs stand out.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno