Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El desarrollo de habilidades sociales: una estrategia para potenciar la integración de menores en riesgo de exclusión

    1. [1] Universidad de La Laguna

      Universidad de La Laguna

      San Cristóbal de La Laguna, España

  • Localización: Revista Electrónica de Investigación y Docencia ( REID ), ISSN-e 1989-2446, Nº. Extra 2, 2012 (Ejemplar dedicado a: Gestión de la diversidad cultural en un mundo digital en red), págs. 172-191
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Desenvolvimento das habilidades sociais: uma estratégia para melhorar a integração de crianças em risco de exclusão
    • Social skills development: a strategy to promote the integration of children at risk of exclusion
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo presentaremos los resultados de un proyecto realizado con menores en riesgo de exclusión social (n=14). El propósito de la investigación era transformar la realidad social de los participantes, ofreciéndoles a través de las habilidades sociales una alternativa para la adaptación e inclusión al entorno. Para diseñar las tres fases del proyecto, adoptamos la metodología de Investigación-Acción. Fase 1. Diagnóstico: conocer y analizar si los menores eran asertivos. Fase 2. Diseño, aplicación y evaluación del programa de mejora: elaboración de un programa para mejorar las habilidades sociales tras la aplicación y el análisis de las pruebas diagnósticas. Fase 3. Evaluación del impacto del programa: explorar si el programa había causado algún cambio en el comportamiento de los menores ante diferentes situaciones sociales. Abrir nuevas vías de estudio en esta línea es primordial para tratar de atenuar y, a la postre, acabar con la exclusión social.

    • English

      In this article we present the results of a project with children at risk of social exclusion (n = 14).

      The purpose of the investigation was to transform the social reality of the participants, providing them over an alternative to social skills for adaptation and inclusion to the environment. To design the three phases of the project, we adopted the methodology of action research. Phase 1. Diagnosis: identify and analyze whether the children were assertive. Phase 2. Design, implementation and evaluation of the improvement program:

      development of a program to improve social skills after the implementation and analysis of diagnostic tests.

      Phase 3. Assessing the impact of the program: to explore whether the program had caused any change in the behavior of children to different social situations. Open new avenues of study in this line is essential to try to reduce and eventually eliminate social exclusion.

    • português

      Este artigo apresenta os resultados de um projeto com crianças em risco de exclusão social (n = 14).

      O objetivo da pesquisa foi o de transformar a realidade social dos participantes, oferecendo-lhes através de um habilidades alternativas sociais para se adaptar ao ambiente e inclusão. Para projetar as três fases do projeto, adotamos metodologia pesquisa-ação. Fase 1. Diagnóstico: identificar e analisar se as crianças foram assertivos. Fase 2. Concepção, implementação e avaliação de melhoria: desenvolvimento de um programa para melhorar as habilidades sociais após a aplicação e análise de testes de diagnóstico. Fase 3. Avaliando o impacto do programa: explorar se o programa tinha causado uma mudança no comportamento de crianças com diferentes situações sociais. Abertas novas vias de estudo nessa linha é essencial para tentar reduzir e finalmente eliminar a exclusão social.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno