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Evaluación del aprendizaje significativo del concepto "Tiempo Geológico" en estudiantes con necesidades educativas especiales por discapacidad intelectual

  • Autores: María Belén Muñoz García, Laura González Acebrón, Alejandra García-Frank, Rosa T. Pérez, Belén Espín Forjan, Piedad Benito Manjón, Leticia de Pablo Gutiérrez, Miguel Gómez Heras, María L. Canales Fernández, Graciela N. Sarmiento, María Soledad Ureta Gil, Begoña del Moral
  • Localización: Enseñanza de las ciencias de la tierra: Revista de la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, ISSN 1132-9157, Vol. 23, Nº. 2, 2015, págs. 220-231
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Evaluating the significant learning of the“Geological time” concept in students with special needs due to intellectual disabilities
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Durante el curso 2012-2013 se introdujeron por primera vez contenidos geológicos en el currículo de la enseñanza formal de 24 alumnos de Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) con discapacidad intelectual gracias a la colaboración entre el un centro de educación especial y el proyecto Geodivulgar. Dado que se trataba de una actividad novedosa y que los alumnos con discapacidad intelectual aprenden mediante procesos diferentes y cometen errores distintos a los de otros colectivos de estudiantes, se planteó este trabajo que se centra en evaluar el tipo de enseñanza a través de los conocimientos y las competencias relativos a la edad y evolución de la Tierra que estos alumnos han retenido a medio-largo plazo. Los resultados de la evaluación demuestran que unos 14 ó 16 meses después del aprendizaje, entre el 25 y el 50% de los estudiantes retiene conocimientos significativos respecto al tiempo geológico. Lo consideramos un resultado positivo dado el tiempo transcurrido y la abstracción necesaria para comprender este concepto.

    • English

      During the 2012-2013 academic year, geologic contents were introduced for the first time in the formal education of 24 students with intellectual disabilities attending an Initial Professional Qualification Program in a Center of Special Education. The geological contents consisted of a series of innovative activities prepared in close collaboration between this special education institution and the project Geodivulgar. Since students with intellectual disabilities undergo different learning processes and make different mistakes compared to other types of scholars, this work focuses on the evaluation of the teaching style through knowledge and skills tests held by these students to assess how much they retain over the medium- and long- term regarding the age and the evolution of the Earth. The results show that after 14 to 16 months, between 25 and 50% of the students retain significant knowledge about geologic time. This is quite positive considering the lapse of time and the difficulty to understand the concept


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