Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La divulgación radiofónica de la alimentación y la higiene infantil en la España de la Segunda República (1933-1935)

  • Autores: Josep Bernabeu Mestre, Eva María Trescastro López, María Eugenia Galiana Sánchez
  • Localización: Salud colectiva, ISSN-e 1851-8265, ISSN 1669-2381, Vol. 7, Nº. Extra 4 (Suplemento 1), 2011 (Ejemplar dedicado a: Tecnologías de la información y la comunicación (TIC)), págs. 49-60
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Radio broadcasts regarding child nutrition and hygiene in the Second Spanish Republic (1933-1935)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El trabajo analiza la incorporación de medios tecnológicos, en particular la radio, en el proceso de divulgación del conocimiento sobre la salud infantil durante la Segunda República española. En el marco de la campaña sanitaria contra la mortalidad infantil que puso en marcha la Segunda República en la década del 30, la Asociación Española de Médicos Puericultores Titulados, en colaboración con Unión Radio, organizó dos ciclos de conferencias radiofónicas que pretendían explicar, a través de un discurso divulgativo de tono descriptivo dirigido a las clases populares, las nociones fundamentales de la higiene y la alimentación infantil, e impulsar una cultura de la prevención, guiada y orientada por los dictados de los expertos. Se trataba de una acción de propaganda y divulgación que tenía su continuidad en el medio familiar y comunitario a través de la actuación de las enfermeras visitadoras puericultoras, contemplando a las madres como población diana.

    • English

      This study analyses the incorporation of technological communications media, in particular the radio, as a way of popularizing knowledge about child health in the Second Spanish Republic. As part of the health campaign to fight infant mortality launched by the Second Republic in 1930s, the Spanish Association of Pediatricians collaborated with Unión Radio to produce two series of radio conferences aimed at explaining in a descriptive tone the basics of child nutrition and hygiene to the working classes. The intention was to foment a culture of prevention led and guided by child health care experts. This communication campaign was given continuity in the home and in the community through the activity of visiting childcare nurses, with mothers as the target population of these interventions.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Argentina

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno