Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La relación entre los estilos de aprendizaje de los estudiantes y los estilos de enseñanza del profesor en un grupo de alumnos de primer semestre del nivel universitario

    1. [1] Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

      Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

      México

    2. [2] Universidad Uniminuto, Colombia
  • Localización: Revista de estilos de aprendizaje = Journal of Learning Styles, ISSN 2332-8533, ISSN-e 1988-8996, Vol. 9, Nº. 17, 2016, págs. 174-205
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The relationship between learning styles of students and teaching styles of teacher in a group of students first half of university level
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente estudio describe la relación entre estilos de enseñanza del profesor y estilos de aprendizaje de estudiantes del nivel profesional universitario. Los participantes fueron un grupo de 30 estudiantes de primer semestre de pregrado y su profesor. Para definir los estilos de aprendizaje se usó el inventario de David Kolb (1982) y para los estilos de enseñanza el cuestionario de Anthony Grasha (1996). En los resultados, se destacan que el grupo de participantes está conformado predominantemente por estilos de aprendizaje divergente y asimilador, estos dos estilos de aprendizaje comparten la capacidad de observación reflexiva (OR) que se adaptó y respondió positivamente al estilo de enseñanza experto/autoridad formal (EAF) del profesor. Por su parte el estilo de enseñanza EAF del profesor promueve el uso estratégico del conocimiento. Se pudo apreciar que los estudiantes estuvieron más motivados cuando el maestro les muestra la aplicación práctica de los contenidos de la clase en contextos de realidad como el profesional o la vida cotidiana. Además fue posible identificar que el estilo EAF del profesor genera en los estudiantes mayor demanda de atención.

      Finalmente, se aprecia que los estilos de aprendizaje asimilador y divergente se corresponden con los estilos de enseñanza EAF del profesor

    • English

      The present study describes the relationship between teacher teaching styles and learning styles of students of university professional level. The participants were a group of 30 freshmen undergraduate and teacher group. To define learning styles inventory David Kolb (1982) and teaching styles questionnaire Anthony Grasha (1996) was used. In the results, they note that the group of participants consists predominantly styles divergent learning and assimilating these two learning styles share the ability to reflective observation (OR) who adapted and responded positively to the teaching style expert / formal authority (EAF) teacher. For its part, the teaching style of the teacher EAF promotes the strategic use of knowledge. It was observed that the students were more motivated when the teacher shows them the practical application of the contents of the class in contexts of reality as professional or everyday life. Moreover it was possible to identify the style of the teacher EAF students generated increased demand for care. Finally, it is noted that the divergent styles of assimilating and learning styles correspond to the EAF teacher education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno