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Resumen de Teachers’ perception of disruptive behaviour in the classrooms

Eva Álvarez Martino, Marina Álvarez Hernández, Pilar Castro Pañeda, María Ángeles Campo Mon, Carmen González González de Mesa

  • español

    Antecedentes: el fenómeno de la disrupción es cada vez más habitual en las aulas y se asocia específicamente a conductas que dificultan y obstaculizan el proceso de enseñanza-aprendizaje. El objetivo principal de esta investigación consiste en analizar la percepción del profesorado sobre esta cuestión. Específicamente se trata de observar qué valoración dan a las medidas propuestas para mejorar la docencia, examinar qué modalidades de escolarización consideran más idóneas para afrontar la disrupción, determinar sus causas y analizar si existen diferencias según las características del profesorado. Método: 346 participantes respondieron a una escala de conductas disruptivas tipo Likert. La edad media es de 43,47, siendo el 82,9% mujeres y el 13,6% hombres. Resultados: las medidas propuestas para la mejora de la docencia son ampliamente aceptadas, existiendo diferencias en su priorización; la modalidad de escolarización idónea es la de centros ordinarios, existiendo diferencias de opinión, según las características del profesorado; y todas las causas del incremento de problemas son altamente puntuadas, destacando la falta de normas y límites en el entorno familiar. Conclusiones: los profesores demandan mejoras y necesidad de apoyo institucional. Toda reflexión previa sobre cómo mejorar la calidad del sistema educativo podría tener en consideración los resultados de este estudio.

  • English

    Background: Disruptive behaviour is becoming more frequent in the classroom and is specifically associated with behaviours that hinder and obstruct the teaching-learning process. The main purpose of this paper was to investigate teachers’ perceptions of this question. More specifically, we sought to observe how teachers rate the measures proposed to improve teaching, to find out which forms of schooling are preferred so as to address disruption, to identify its causes and to analyse whether there are differences arising from teacher characteristics. Method: 346 participants completed a disruptive-behaviour Likert-scale. The average age is 43.47, 82.9% female and 13.6% male. Results: All measures are widely accepted, but there are differences in the priority given, the ideal forms of schooling is ordinary centres, although differences still exist depending on teacher characteristics; all the causes of increased problems are highly rated, with the absence of rules and limits in the family standing out. Conclusions: Teachers are calling for improvements and institutional support. Any forethought on how to improve the quality of the education system should take into account the results of this study


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