En el presente trabajo se muestra una forma de lograr la transformación en la comprensión y representación de conceptos físicos en estudiantes del bachillerato mediante el empleo de programas de cómputo simuladores de experimentos. Por medio de un análisis cualitativo se investigan las condiciones en las cuales éstas transformaciones pueden ocurrir, mostrando qué, para que esos procesos conceptuales se lleven a cabo, es necesario que el uso de los programas simuladores se integre a una estrategia didáctica en la cuál se establezcan diversos niveles de comprensión de los estudiantes, una clara idea de sus ideas previas y una estrecha relación entre los programas de cómputo y las actividades experimentales.
This work shows one way to achieve transformation in the understanding and representation of physical concepts among high school students by means of the use of computing programs siimulating experiments. Through a qualitative analysis, the conditions in wich these transformations may occur are searched. This work shows that, in order to carry out those conceptual processes, it is necessary that the use of computing programs be integrated to a didactic strategy, in wich the diverse levels of understanding among students are established, as well as a clear idea of their previous ideas, and a tigh relationship between the computing programs and the experimental activities.
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