Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Implicación en actividades sedentarias y rendimiento académico en adolescentes: diferencias según variables sociodemográficas

  • Autores: Alexandra Valencia-Peris, José Devís Devís, Carmen Peiró Velert
  • Localización: Culture and Education, Cultura y Educación, ISSN-e 1578-4118, ISSN 1135-6405, Vol. 28, Nº 2, 2016, págs. 313-327
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Involvement in sedentary activities and academic performance in adolescents: differences according to sociodemographic variables
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Este estudio analiza, por primera vez, las diferencias en el tiempo diario dedicado a diversas actividades sedentarias (AS) (productivas, de ocio tecnológico y sociales) y su relación con el rendimiento académico en función del sexo, el curso académico y el nivel socioeconómico (NSE) de los adolescentes españoles. La muestra ascendió a 681 participantes (50.2% chicas), entre los 12 y 18 años, quienes cumplimentaron cuestionarios de autoinforme. La probabilidad de menor éxito académico aumenta en los adolescentes que dedican dos o más horas a las AS sociales y tienen un menor NSE. Además, en los chicos también aumenta si le dedican cuatro o más horas a las AS de ocio tecnológico y dos o menos horas a las AS productivas. Como conclusión, los adolescentes pasan un elevado número de horas realizando actividades de tipo sedentario en horario extraescolar, aspecto que requiere de algún tipo de limitación porque pueden perjudicar el éxito académico, especialmente en los chicos adolescentes.

    • English

      This study provides a first-time analysis of the differences in the time dedicated each day to different sedentary activities (SA) (productive, technology-based recreation and social activities) and their relation with the academic performance of Spanish adolescents according to sex, school year and socioeconomic status (SES). The sample was made up of 681 participants (50.2% girls), between 12 and 18 years old, who completed self-reported questionnaires. The likelihood of obtaining lower levels of academic success increase in adolescents who spend two or more hours on social SAs and have a lower SES. With boys, this increases further if they spend four or more hours on SAs involving technology-based recreation and two or less hours on productive SAs. In conclusion, adolescents spend a high number of hours carrying out sedentary activities after school. This is something that needs controlling since it may have a detrimental effect on their academic success, especially among adolescent boys.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno