Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Recepción y asimilación de las tecnologías en centros escolares: El proyecto «El rincón del ratón»

Ángel San Martín Alonso, Jorge Martín Domínguez, Elena Ramírez Orellana

  • español

    En este trabajo indagamos sobre las evidencias en torno a cómo se reciben en los centros escolares los equipamientos tecnológicos (el KidSmart en nuestro caso). Asumimos, a modo de hipótesis, que el grado de asimilación por parte de los miembros de la organización de la tecnología transferida, es un factor determinante del grado de uso. El trabajo de campo se realiza en los centros de educación infantil que participan en el proyecto «El Rincón del Ratón». Mediante grabaciones de clase, encuestas y observaciones hemos tratado de obtener evidencias sobre el problema de investigación. Los primeros resultados ponen de manifiesto el importante, aunque insuficiente, trabajo preparatorio de la transferencia, dificultando la apropiación por parte de los actores y de la organización. Concluimos insistiendo en la necesidad de redefinir el diseño e implementación de los programas de transferencia de tecnología a las organizaciones escolares.

  • English

    In this study we inquire into the evidence of how technological equipment (KidSmart in our case) is received in schools. As a hypothesis, we assume that the degree of assimilation by the organization members of the technology transferred is a determining factor in the degree of use. The fieldwork is done in preschools participating in the project «The mouse corner». Through class recordings, surveys and observations we have sought to obtain evidence about the research problem. Early results show the important, albeit insufficient, preparatory work for the transfer, hindering the appropriation by part of the players and the organization. We conclude by stressing the need to redefine the design and implementation of technology transfer programs for school organizations.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus