Santiago de Compostela, España
El objetivo de este artículo es contribuir a formar criterio acerca de la educación artística en el sentido genérico de entender las artes como ámbito de educación. Este es un objetivo que solo se resuelve desde la Pedagogía, porque la educación artística es sustantivamente educación y eso quiere decir que tiene que integrar los rasgos de carácter y sentido que son propios del significado de educación. Para ello, el área de experiencia cultural «las artes» tiene que ser construida como ámbito de educación. Es objetivo de la pedagogía transformar la información en conocimiento y el conocimiento en educación, construyendo ámbitos de educación desde las diversas áreas culturales; y las artes constituyen un área de experiencia cultural cognoscible, enseñable, investigable y realizable que puede constituirse en objeto y meta de la educación.
Desde una perspectiva analítica, fenomenológica y hermenéutica, la educación artística es sustantivamente educación; es en primer lugar «educación», se configura como un ámbito general de educación que aporta valores educativos comunes vinculados al carácter y al sentido propios de la educación igual que cualquier otra materia educativa.
Desde esa misma perspectiva, la educación artística es adjetivamente «artística» y tiene que ser considerada como ámbito de educación general, que aporta valores educativos específicos vinculados al sentido conceptual propio del área de experiencia artística, y como ámbito de desarrollo profesional y vocacional que aporta valores educativos especializados desde el ámbito de las artes.
Esta aproximación permite identificar cada vez mejor la educación artística:en primer lugar, como educación común (ámbito general de educación);en segundo lugar, como educación específica vinculada a lo artístico (ámbito de educación general) y en tercer lugar, como educación especializada en artes (ámbito profesional y vocacional).
The aim of this article is to contribute to the creation of criteria for arts education in the generic sense of understanding arts as a field of education. This is an aim which can only be solved from the perspective of pedagogy, since arts education is substantively education, which means that it has to integrate the traits of character and sense which are typical of the meaning of education. For this purpose, the area of cultural experience «the arts» must be built as a field of education. The task in pedagogy is to transform information into knowledge and knowledge into education by building fields of education from diverse cultural areas. The arts are an area of cognizable, teachable, researchable and attainable cultural experience which can become an object and goal of education. Through an analytical, phenomenological and hermeneutic approach, art education is substantively education; it is firstly «education», it is configured as a general field of education which provides common educational values related to the particular character and sense of education as with any other educational subject. From the same approach, art education is adjectively «artistic», it must be regarded as field of general education which provides specific educational values related to the conceptual sense which is typical of the area of artistic experience, and as field of professional and vocational development which provides specialized educational values through the arts field. These proposals allow an increasingly accurate identification of art education: firstly as common education (general field of education); secondly as specific education related to the artistic activities (field of general education) and thirdly, as education specialized in the artistic activities (professional and vocational field).
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados