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Conocimiento tecnológico: el desafío para las PyMES en México

  • Autores: Salvador Padilla Hernández
  • Localización: Economía y Sociedad, ISSN 1870-414X, Vol. 13, Nº. 22, 2008 (Ejemplar dedicado a: Desafíos Organizacionales y Tecnológicos de las Pymes en México)
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Es indudable que las pequeñas y medianas empresas (comúnmente conocidas como Pymes) mexicanas enfrentan grandes y variados problemas y desafíos. En este artículo se hace hincapié en las dificultades de las Pymes para adquirir o absorber el conocimiento tecnológico y organizacional a partir de los vínculos económicos que éstas establecen con las empresas multinacionales (EMNs) en México. Es necesario señalar al respecto que no existe consenso alrededor de los efectos positivos para las Pymes derivados de la presencia de las EMNs y las derramas tecnológicas o spill overs que éstas podrían o deberían transferir hacia las primeras. Así, por ejemplo, entre quienes piensan que, bajo ciertas circunstancias, los efectos de esa presencia es positiva, estarían Dutrénit, et al. (2006), De Fuentes (2008), Lall (2001), Cantwell (1999), Torres (2007), entre otros. A su vez, entre quienes postulan lo contrario estarían Hanson (2008), Padilla y Solari (2006), Vidal (2007), Arias y Solari (2008), entre otros.Frente a ese hecho existe también la necesidad de revisar la parte que le corresponde desarrollar por sí mismas a las Pymes: sus capacidades de absorción de conocimientos tecnológicos. Habría que agregar que para que esto último pueda ocurrir las Pymes no pueden solas, como lo demuestran diversas experiencias nacionales (de países del sureste asiático). Las Pymes necesitan de un marco institucional adecuado y de una política industrial decidida a apoyarlas y fortalecerlas.Este tipo de desafío para las Pymes no es sólo una cuestión de sobrevivencia para mantenerse en pie, caminar y crecer no únicamente desde el punto de vista cuantitativo sino, preferentemente cualitativo. Este tipo de empresas requiere acopiar aprendizajes y experiencias productivas, desarrollar sus habilidades de absorción y acumulación de capacidades tecnológicas, mejorar sus destrezas a la hora de negociar y vincularse con las EMNs, pero sobre todo les es imprescindible pasar de ser productores y proveedores de productos simples, estandarizados de bajo contenido tecnológico y, por ende, de bajo valor agregado, a ser fabricantes de mercancías más complejas e intensivas en conocimiento.En consecuencia, en este artículo me propongo analizar cuáles han sido algunas de las dificultades que las Pymes mexicanas han enfrentado para avanzar en la incorporación de mayores proporciones de contenido tecnológico en las mercancías que fabrican. Con ese propósito me pregunto ¿la presencia de filiales de EMNs en México han afectado positiva o negativamente la acumulación de aprendizajes, habilidades y capacidades tecnológicas y productivas de las Pymes? La respuesta no es simple, es debatible y compleja y merece, por supuesto, mayor análisis.Para cumplir con el objetivo este trabajo se despliega en los siguientes apartados: como punto de partida se proporciona una idea cuantitativa de la presencia de las Pymes en la economía de la nación y como punto de referencia se las compara con las Pymes de otro país (Corea del Sur); segundo, se revisan algunas contribuciones teóricas sobre la economía de las empresas pequeñas (Penrose,1972); tercero, se subraya la importancia económica de la adquisición del conocimiento tecnológico (codificado, tácito y organizacional) para las empresas y, en particular, para las Pymes (De Fuentes, 2008; De Fuentes y Dutrénit, 2008, en este mismo número de la revista; Torres, 2007; Lall, 2001; Dutrénit, et al., 2006; Cohen y Levinthal, 1990; Cantwell, 1999; Pavitt, 1976; Dunning, 1976, 1999, entre otros); cuarto, se recurre a la evidencia empírica que niega las bondades de los vínculos Pymes-EMNs, al menos para el caso mexicano (Hanson, 2008; Padilla y Solari, 2006; Padilla, 2004; Arias y Solari, 2008; Vidal, 2007, entre otros); quinto, se comenta, brevemente, la experiencia empírica de un grupo de Pymes de Baja California que conforman un cluster regional de tecnologías de la información tratando de aprovechar tanto el mercado de Estados Unidos como el mexicano (Hualde, 2008, en este mismo número); y por último, se plantean a manera de conclusión, las reflexiones finales.


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