Irán
Este estudio se centra en la influencia del tipo de instrucción en la forma (FFI) sobre la eficacia al dominar las formas de la L2. La hipótesis de que la FFI, que favorece la conciencia estructural y metalinguística a base de un análisis contrastivo entre la L2 y la L1 del alumnado, sería eficaz sobre todo en facilitar la adquisición de formas difíciles de la L2, se comprobó en un estudio quasi-experimental comparando la eficacia de los dos tipos de FFI, con y sin el componente contrastivo. La FFI contrastiva llamó la atención explícitamente del alumnado sobre las diferencias entre lenguas con respecto a los sistemas de tiempo/aspecto de la L2. Los efectos de estos dos tipos de FFI se comprobaron mediante un análisis de los resultados del alumnado en un pre-test y un post-test en dos tareas que se diferencian por el grado de activación del conocimiento lingüístico explícito e implícito: una tarea de enjuiciamiento y otra de traducción controlada. Los resultados indican efectos diferenciales en las distintas tareas.
This study focuses on the impact of the type of form-focused instruction (FFI) on its efficiency in mastering L2 forms. The hypothesis that FFI, which induces structural and metalinguistic salience on the basis of contrastive analysis of the learner’s L1 and L2, would be particularly effective at facilitating the acquisition of difficult L2 forms was tested in a quasi-experimental study comparing the effectiveness of two types of FFI, one with and one without a contrastive component. The contrastive FFI explicitly drew learners’ attention to the cross-linguistic differences in the tense-aspect systems of their L2 and L1 while the non-contrastive treatment only focused on the tense-aspect system of the L2. The effects of these two types of FFI were assessed by analysing the learners’ pre-test and post-test performance on two tasks differing in the extent to which they involve the activation of explicit and implicit linguistic knowledge: a grammatical judgment task and a controlled translation task. Results from the analyses indicate differential effects for different tasks.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados