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The acquisition of dative alternation in English by Spanish learners

    1. [1] Universidad Politécnica de Valencia

      Universidad Politécnica de Valencia

      Valencia, España

  • Localización: VIAL, Vigo international journal of applied linguistics, ISSN 1697-0381, Nº. 12, 2015, págs. 63-90
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio investiga la adquisición de Construcciones de Doble Objeto (DOC) (Mary gave George a biscuit) por parte de 90 hablantes de castellano como primera lengua (L1) e inglés como segunda lengua (L2) El objetivo es determinar si (i) los aprendices muestran alguna diferencia cuando evalúan construcciones preposicionales (PPC) (Mary gave a biscuit to George) en contraste con DOCs, así como si se aprecian asimetrías en verbos meta e benefactivos, (ii) los hablantes de L2 son sensibles a restricciones morfológicas y semánticas, (iii) el nivel de inglés tiene algún efecto en la sensibilidad de los juicios emitidos por los aprendices. Los participantes en el estudio, con distintos niveles de conocimiento (principiantes,intermedios y avanzados), completaron dos tareas de juicios de aceptabilidad: una tarea de lectura auto-pautada y otra de lectura auto-dirigida. Los resultados muestran que en los hablantes con nivel principiante se observan una transferencia total de su L1. Sin embargo, entre los hablantes con mayor nivel de conocimiento de la L2 se observan efectos de sobregeneralización y de bloqueo negativo, aunque se reducen con un mayor conocimiento de la L2.

    • English

      This study investigates the acquisition of double object constructions (DOCs) (Mary gave George a biscuit) by 90 L1 Spanish learners of English as a second language. Its goal is to assess whether: (i) learners showed any difference in evaluating prepositional phrase constructions (PPC) (Mary gave a biscuit to George) as opposed to DOC as well as asymmetries in goal and benefactive verbs, (ii) L2 learners were sensitive to the morphological (i.e. Latinate) and the semantic (i.e. possessor) constraints, (iii) proficiency had any effect on the sensitivity of learners’ judgments. Participants from three proficiency levels (elementary, intermediate and advanced) completed two acceptability judgment tasks: an auto-paced reading task and a self-paced reading task. Findings revealed that learners at the lowest proficiency level showed full transfer effects from their L1. However, at higher proficiency levels overgeneralization and negative blocking effects were found, although they decreased with increasing proficiency.


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