Leioa, España
Este estudio analiza el impacto del género en las oportunidades de aprendizaje de las que disponen aprendices españoles de inglés como lengua extranjera durante la interacción generada a raíz de la participación en tareas. Estos aprendices realizaron cuatro tareas colaborativas en parejas de género mixtas e iguales y dichas oportunidades de aprendizaje se operacionalizaron como episodios relacionados con el lenguaje (ERLs) en base a su producción, enfoque, resultados y nivel de compromiso. Los resultados mostraron un nivel de compromiso alto en los ERLs y ninguna diferencia entre hombres y mujeres en general. El resultado y nivel de compromiso en los ERLs sí se vieron afectados por el género del interlocutor de los participantes: tanto hombres como mujeres parecían tener más oportunidades de resolver ERLs en parejas mixtas y el nivel de compromiso de los hombres parecía algo más limitado que el de las mujeres.Este estudio respalda los beneficios del trabajo colaborativo en aprendices de una segunda lengua y proporciona nuevas pruebas sobre el impacto del género durante la interacción basada en tareas en contextos de inglés como lengua extranjera.
This study analyzes the impact of gender on the language learning opportunities available to Spanish EFL learners during task-based interaction. These learners worked in mixed and matched gender dyads on four collaborative tasks and the language learning opportunities were operationalized as language-related episodes (LREs) on the basis of their production, focus, outcome and level of engagement. The findings pointed to a high level of engagement in LREs and no differences between males and females overall. The outcome and the level of engagement in LREs were affected by the gender of the participants’ interlocutors: males and females seemed to have more opportunities to resolve and deal with LREs in mixed gender dyads and males’ engagement seemed to be a little bit more limited than females’. This article supports the benefits of collaborative work for L2 learners and provides new evidence of the impact of gender during EFL task-based interaction.
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