Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Valores Éticos en la Formación Universitaria de las Áreas de Ciencias Naturales e Ingeniería y Tecnología, en el Contexto de la Sociedad del Conocimiento

  • Autores: Cecilia Osuna Lever, Edna Luna Serrano
  • Localización: Formación Universitaria, ISSN-e 0718-5006, Vol. 4, Nº. 5, 2011, págs. 29-36
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Ethical Values in the University Education in the Areas of Natural Sciences and Engineering and Technology, in the Context of the Knowledge Society
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se presenta un estudio que identifica los valores éticos que los docentes de las áreas de Ciencias Naturales e Ingeniería y Tecnología de la Universidad Autónoma de Baja California, México recomiendan fomentar en la formación universitaria. Se realizó un estudio de caso bajo un enfoque cualitativo y con un análisis de contenido se identificaron los valores de honestidad, responsabilidad y respeto. Los docentes sugirieron diversas estrategias metodológicas para la promoción de dichos valores. Se encontraron similitudes entre ambas áreas de conocimiento en valores genéricos y se detectaron particularidades en valores específicos para cada profesión. Se concluye que estos resultados podrían ser útiles para orientar las acciones educativas de la Universidad, a fin de formar el capital humano capaz de desempeñarse en su vida profesional con un claro compromiso de responsabilidad social.

    • English

      This paper presents a study that identifies the ethical values that the professors of the academic area of Natural Sciences and Engineering and Technology of the Universidad Autonoma of Baja California, in México​, recommend promoting in teaching and education. A study case was analyzed using a qualitative approach and with the technique of content analysis values such as honesty, responsibility and respect were identified. Professors suggested various methodological strategies for the promotion of those values. There were similarities between both areas of knowledge in generic values, but differences were found in some specific values. ​​It is concluded that these results could be useful to guide the educational activities of the University, to build the human capital capable of developing their professional life with clear commitment of social responsibility.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Chile

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno